Juan Gotopo, vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Vela de Coro, en Falcón, confirmó que Aruba extendió nuevamente la prohibición de vuelos comerciales, de correo y de carga con Venezuela.
Gotopo compartió a través de su cuenta de X (antes Twitter) que la medida se prorrogó hasta el 20 de agosto.
Sin embargo, el representante de la cámara de comercio regional expresó que mantiene expectativas de que al cumplirse el mes se levanten estas restricciones.
“Nos parece algo positivo porque muy probablemente para el 20 de agosto se levante la prohibición de los vuelos y podamos concretar la reanudación de los vuelos en la ruta Venezuela-Aruba”, expresó en una entrevista a Unión Radio.
Asimismo, Gotopo, recordó que desde hace un año se reanudaron las conexiones marítimas y aéreas con Curazao y Bonaire.
Tercera prórroga en lo que va de 2024
El gobierno de Aruba extendió la medida por tercera vez en lo que va de 2024, luego de que el 22 de abril se anunció la prórroga por 90 días de prohibir los vuelos comerciales procedentes y hacia Venezuela.
Juan Goroto indicó el 21 de abril que Aruba extendió la prórroga hasta el 20 de julio de 2024 la prohibición de vuelos entre los aeropuertos venezolanos y el Aeropuerto Internacional Reina Beatrix de Aruba.
La Isla renueva el NOTAM (por sus siglas en inglés) que prohíbe los vuelos de pasajeros, carga y correo desde y hacia Venezuela desde el 21 de abril hasta el 20 de julio de 2024. Con eso son cinco años sin conexión aérea directa entre Aruba y Venezuela”, expresó Gotopo en sus redes sociales en el cuarto mes del año.
Anterior a esto, Evelyn Wever, primera ministra de Aruba, adelantó las primeras semanas de enero de este año que podría anular la medida, sin embargo, el 21 de enero confirmó la extensión del notam hasta el 21 de abril.
Esta prohibición corresponde a que Aruba aún no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de la República y como consecuencia cerró las fronteras marítimas y aéreas con Venezuela.
Frontera marítima entre Venezuela y Aruba
Aunque la medida de suspender las conexiones con Venezuela ocurrió en 2019, el gobierno de Aruba le propuso en febrero de 2023 al gobierno de Maduro reactivar la frontera marítima con Venezuela el 1° de mayo de ese año. Esto con la condición de que se cumplan ciertas condiciones y acuerdos, indicó la Embajada de los Países Bajos en Venezuela.
“La primera fase será la frontera marítima. Para poder importar productos más baratos de Venezuela tales como frutas, verduras, comestibles y materiales de construcción. Eso nos ayudará a abaratar costos de vida. Las conversaciones para conseguirlo están muy avanzadas”, señaló el escrito firmado por el gobierno de Aruba.
Ante esto, el gobierno venezolano presentó la documentación requerida por Evelyn Wever, primera ministra de Aruba, el 31 de marzo de 2023.
“Todavía hay mucho trabajo por hacer (en este sentido), y nuestros departamentos en el área de Justicia, inmigración y aviación civil están trabajando en ello”, agregó el Ejecutivo de Aruba.
Con información de eldiario.com
Post a comment