Presidente de la FMC advierte que navieras han cobrado tasas adicionales a los clientes para aumentar sus beneficios

El año pasado los expedidores presentaron cientos de denuncias ante las autoridades marítimas de EE.UU.

Según afirmó la Comisión Federal Marítima de EE.UU. (FMC), las navieras han cobrado tasas adicionales a los clientes para aumentar sus beneficios, en paralelo a las ya elevadas tarifas de fletes durante el año pasado, reportó ShippingWatch.

«Creo que las navieras siguen utilizando hoy en día, y sin duda en el pasado, las demoras por detención como forma de aumentar las tarifas sin que lo parezca», afirma el presidente de la FMC, Daniel B. Maffei en una entrevista concedida a ShippingWatch en Copenhague. Sostiene además que las navieras obligaban en gran medida a las empresas a pagar tasas adicionales, que en su opinión eran un intento de respaldar las elevadas tarifas.

Por consecuencia, las tarifas adicionales provocaron un gran número de quejas en los clientes. Por ejemplo, cuando las navieras comenzaron a cobrar tasas por contenedores que se quedaron varados en puertos sobrecargados y con escasez de mano de obra para movilizar y sacar los contenedores. En concreto, los clientes están molestos porque las navieras cobraron tasas por periodos que quedaban fuera del horario de apertura de las terminales.

«Lo que estamos intentando hacer es, básicamente, crear un enorme desincentivo a las tarifas muy engañosas. Las navieras deben ganar dinero transportando bienes y ser transparentes. Incorporar las tasas en la tarifa, porque así es como se consigue un buen mercado».

Cabe mencionar que si la FMC cree que una naviera puede haber infringido la legislación, la autoridad puede exigir al transportista que demuestre cómo sus precios cumplen las exigencias.

Aumentan los reclamos

La caótica situación que caracterizó a los mercados de fletes el año pasado también llevó al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a entrar en el debate, afirmando que las navieras, con sus tarifas de flete sin precedentes, tenían una gran responsabilidad en la elevada inflación.

Se introdujeron medidas legislativas en forma de la Ocean Shipping Reform Act (OSRA) de 2022, destinada a garantizar una importación y exportación de bienes a EE.UU. eficiente y justa. Muchos expedidores consideraron la nueva legislación como una oportunidad para presentar quejas contra los transportistas.

Desde el verano de 2022, cuando entró en vigor la legislación estadounidense, la FMC ha recibido más de 200 quejas de expedidores. «Es un aumento tan dramático en la actividad de quejas. Sin embargo, no estoy seguro de que sea especialmente alto teniendo en cuenta la cantidad de envíos que hubo durante la pandemia, pero antes teníamos muchos menos «, dice Maffei.

«Yo diría que las navieras, las terminales y otras empresas reguladas deberían ver la OSRA como algo bueno porque lo que quieren es un conjunto claro de normas. Obviamente, no quieren que vaya demasiado lejos y subvierta el mercado, pero la falta de normas claras sólo significa una carrera hacia el fondo», concluyó Maffei.

Con información de mundomaritimo.cl

Post a comment