La carga es el punto brillante para las aerolíneas, ya que los ingresos se dispararán

Se espera que la carga aérea sea el «punto brillante» para las aerolíneas en 2020, ya que se pronostica que los ingresos alcanzarán niveles casi récord, según las últimas perspectivas del mercado de IATA

La asociación de aerolíneas dijo que los volúmenes de carga disminuirán un 16,8% este año a 51 millones de toneladas, pero se espera que una escasez severa en la capacidad de carga debido a la falta de disponibilidad de carga en el avión de pasajeros (en tierra) aumente las tasas en un 30% para el año.

Como resultado, la IATA predice que los ingresos de carga alcanzarán un récord cercano de $ 110.8 mil millones en 2020, frente a $ 102.4 mil millones en 2019. Como parte de los ingresos de la industria, la carga contribuirá aproximadamente un 26%, frente al 12% en 2019.

El panorama general para las aerolíneas sigue siendo sombrío: se espera que las aerolíneas pierdan 84.300 millones de dólares en 2020 para un margen de beneficio neto del -20,1%.

Los ingresos caerán un 50% a $ 419 mil millones desde $ 838 mil millones en 2019. En 2021, se espera que las pérdidas se reduzcan a $ 15.8 mil millones a medida que los ingresos aumenten a $ 598 mil millones.

La pérdida de este año, que supera la pérdida de $ 30 mil millones realizada durante la crisis financiera de 2008 y 2009, confirma el alcance de las pérdidas sufridas por las aerolíneas durante la crisis y pone fin a una serie de ganancias de 10 años. En diciembre, IATA había proyectado que las ganancias de la industria podrían alcanzar casi $ 30 mil millones este año.

La pérdida de $ 84.3 mil millones prácticamente elimina las ganancias netas de $ 91.3 mil millones que la industria registró en los últimos tres años.

Las aerolíneas en todas las regiones sufrirán. IATA estima que las pérdidas netas representarán márgenes negativos de entre 15-30% de los ingresos en las diferentes regiones en 2020.

Si bien IATA espera una fuerte mejora en la demanda de pasajeros en 2021, aunque aún por debajo de los niveles de 2019, un entorno de costos y rendimiento difícil mantendrá a las aerolíneas en números rojos.

Al detallar las últimas perspectivas, el economista jefe de la IATA, Brian Pearce, explicó: “En este pronóstico en particular, hemos considerado que Covid-19 estará constantemente contenido, por lo que no hemos incorporado una segunda ola de Covid-19.

“Lo estamos basando en una apertura gradual de los mercados, pero hemos sido bastante cautelosos con respecto al retorno de los viajes de negocios y la confianza de los pasajeros, y hemos incorporado el impacto de la recesión, que dañará la capacidad de las personas para viajar.

«Todavía esperamos ver un aumento significativo de los ingresos en 2021, que permitirá a las aerolíneas reducir sustancialmente sus pérdidas, pero no esperaríamos ver esas pérdidas eliminadas en 2021. Todavía esperamos pérdidas netas de $ 15.8 mil millones».

Añadió: «Ese es un patrón similar al que vimos en la crisis financiera mundial en 2008 y 2009. Obviamente, mucho más grande, pero si miras hacia atrás en ese período, la profundidad de la crisis, seguida de un mejor desempeño pero aún así una pérdida, antes de una recuperación en los años siguientes.

«No hemos presentado un pronóstico más allá de 2021. Si sigues la tendencia, 2022 parece que podría ser un año para un retorno de ganancias y ciertamente eso estaría en línea con nuestros pronósticos a largo plazo de crecimiento en los mercados de pasajeros. »

Con información de dgcinternacional.com

Post a comment