Urge búsqueda de nuevos modelos de negocios en industria del entretenimiento

Desde que inició la emergencia sanitaria, una de las industrias que más ha tenido que renovarse es la del entretenimiento, esto debido a que fue de las primeras en cerrar y la que más ha tardado en abrir desde el teatro, que es un encuentro comunitario, hasta las producciones de las películas o conciertos masivos.

Lo cierto es que desde la extinción de los fideicomisos hasta ahora sigue sin haber claridad de dónde se sacará la partida para apoyar al sector, tras que en la Cámara de Diputados se encuentran discutiendo este tema y tratando de buscar una solución.

En un documento que se hará público la próxima semana donde se da a conocer la opinión de la Comisión de Cultura y Cinematografía respecto al nuevo presupuesto, se puede destacar que para el ramo Administrativo 48 “Cultura” propuesto para el ejercicio fiscal 2021 es de 13 mil 985 millones 117 mil 395 pesos el cual creció en un 3.46%, pero al restarle la cantidad destinada a Chapultepec, el recorte se hizo evidente.

Ejemplo de ello en áreas como el IMCINE con un -20%, el Centro de Capacitación Cinematográfica (-17%) y Vinculación Cultural, la dirección que administra Cultura comunitaria y es el programa estrella de la Secretaría en esta administración, que pasó de 709 a 97 millones; por lo que el recorte en general para el ramo 48 sería de mil 372 millones 363 mil 137 pesos (mil 372 millones de pesos) un -11.58%.

Asimismo la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la lectura pasaría de 646,018,474 millones a 437,996,067 millones de pesos, dando un recorte de 208 millones de pesos directos a la realización de proyectos artísticos y subsidios que serán necesarios para la reactivación económica en momentos de incertidumbre.

Con estos ejemplos, es más que evidente que el nuevo Presupuesto de Egresos para 2021 dedicado al ramo 48 fue una burla al dedicar un porcentaje importante a Chapultepec cuando existe una imperiosa necesidad de ayuda económica al sector por la crisis que ocasionó la pandemia.

Cabe mencionar que la recomendación que se ha hecho en este documento es la propuesta de reasignación por mil 959 millones 523 mil 649 pesos y que saldría del programa “K009 Proyectos de Infraestructura social del sector cultural” que tiene un presupuesto asignado de 3 mil 508 millones de pesos.

Lo que me lleva a hablar de modelos existentes de negocios y nuevos que han surgido en la industria como es el caso de la película “Menéndez: El Día del Señor” que se estrenó en Netflix.

El productor principal de la cinta, Alejandro Sugich, destacó que la cinta no tuvo ningún financiamiento con recursos públicos, todo fue por parte de la iniciativa privada y un 20 por ciento de un fondo de inversión que se creó por empresas privadas de México y Canadá que busca apoyar a nuevos proyectos audiovisuales.

Además, Sugich resaltó su preocupación por el tema de los fideicomisos, pues consideró preocupante que si antes el problema fue por la transparencia, ahora con un solo fondo se pueda optar más o inclusive a dictar línea desde el Gobierno en las historias de las películas.

También algo que se debe resaltar es que hoy las producciones independientes están preocupadas por conseguir seguros que les garanticen el seguimientos de las filmaciones en caso de regresar a semáforos rojos, contagios o cualquier tipo de catástrofe haciendo imposible que puedan rodar nuevas obras.

Teatro

Por otra parte se debe mencionar una de las preocupaciones que hoy sobresale dentro de la industria teatral, que es el temor a regresar a los semáforos rojos, pero también hasta cierto punto el pesimismo de no poder ser hasta cierto punto autosuficientes.

El hecho de que miembros de un elenco den positivo a COVID conlleva a suspender la obra, establecer los protocolos de contingencia para el elenco y producción y optar por nuevas opciones.

El director de vinculación y gestión cultural de Shakespeare y Compañía, Samuel Sosa, destacó que hasta ahora la reapertura presencial para ellos ha representado un 15% de los ingresos, ya que el foro cuenta con un 190 butacas de las cuales al mantenerlo al 30 por ciento solo se cuentan con 70 disponibles, por lo que siguen apostando a las plataformas streaming entre obras de una sola función como Coordenadas Sutiles que estará este fin de semana o bien de mayor duración.

Por otra parte, Las Reinas Chulas después de un gran esfuerzo lograron reabrir el teatro bar el Vicio para seguir exaltando al cabaret y también aplican un modelo mixto entre presencial y streaming al reabrir con Nora Huerta con el “Concierto de Canción Taruga”.

Lo que me lleva a concluir que tanto en la industria cinematográfica, teatral o musical el modelo de negocios que se debe conservar para conservar en pie la recreación de la gente es a través de plataformas streaming o funciones virtuales, por encima de lo presencial en lo que se tienen mayor certidumbre de cuánto podría durar la pandemia y la urgencia por buscar modelos sin depender en mayor medida de recursos públicos.

Con información de elfinanciero.com.mx.

Post a comment