Natalia Lafourcade habla de la vida y la muerte en «Un canto por México, vol. 2», su más reciente álbum

Natalia Lafourcade tiene nuevo disco. La cantante mexicana presentó el viernes el segundo volumen de su proyecto «Un canto por México».

Lafourcade volvió a reunir a varios de sus amigos para presentar un álbum que contiene joyas de la música latinoamericana, traídas a la actualidad.

Para esta producción, la cantautora reversionó temas como «Cien años» de Pedro Infante, uno de sus intérpretes favoritos.

Lafourcade dijo que esta es una de sus canciones favoritas de la producción. Para esta versión, Lafourcade contó con la voz de Pepe Aguilar.

«Cien años es uno de mis (temas) favoritos (del disco), por eso lo hicimos sencillo. Realmente yo amo esa canción, amo la voz de Pepe (Aguilar)», contó Lafourcade conversó con recientemente Zona Pop CNN, nuestro podcast de cultura pop.

Este fue un tema del que se enamoró siendo niña.

«La primera vez que escuche Cien años sentí que el mundo se detuvo. Escuché la voz de Pedro Infante tras un profundo suspiro, ese acorde de guitarra inconfundible que suena desde el primer instante. Pensé en el amor y cómo todo gira en torno a él, nos hace morir y nacer. Le da sentido a la vida. Me pregunté si algún día podría cantar esa canción e interpretarla con tanto sentimiento», dijo Lafourcade en Instagram en abril de este año.

Y aunque no se considera cantante de regional mexicano, sí se dio la licencia de coquetear con estos ritmos.

Lafourcade: Un disco que le canta a la vida y a la muerte

Uno de los objetivos de la cantautora con «Un canto por México, vol. 2» fue traer al presente leyendas de la música y lograr que su música genere sentimientos extrasensoriales.

«Es un disco que encapsula a la escena musical, o parte de la escena musical, que vivimos hoy en día. A los grandes, a las leyendas del pasado, pero las del presente también. Encapsula a Chavela Vargas sin que Chavela Vargas esté presente. Está Frida Kahlo, está Diego Rivera», cuenta.

«Es un disco que me sabe a mole, que sientes el maíz. Te sientes en el campo, sientes la tierra, sientes la ciudad, sientes México ahí vivo. (Un disco) que le canta así como a la vida, le canta la muerte, le canta los dolores, le canta al amor, al desamor, a la alegría», dijo Lafourcade.

Las colaboraciones en «Un canto por México, vol. 2»

En un seguimiento natural, para este segundo volumen, Natalia Lafourcade reclutó a artistas como Jorge Drexler, Mon Laferte, Aida Cuevas, Carlos Rivera, Rubén Blades o Caetano Veloso.

Artistas los cuales —dice Lafourcade— no tuvo que convencer para que se unieran al proyecto.

La cantante cuenta que por ejemplo Mon Laferte siempre estuvo «muy preocupada por este proyecto, estaba muy al pendiente de qué iba a pasar, que iban a ser que aquí cuenten conmigo lo que quieran. Este eso ha sido muy bonito».

Con Caetano Veloso fue algo similar, dice.

«Recuerdo que él iba a grabar hace mucho, hace un año, cuando íbamos a supuestamente a terminar el disco y que después se vino la pandemia y lo pusimos en pausa. Pero él ya nos había dicho que sí. Y pasó un año. Un año después le volvimos a hablar y él dijo sí, mándenme canción y entró a grabar», dijo Lafourcade a Zona Pop CNN.

Como con el primer volumen, «Un canto por México, vol. 2», beneficiará al Centro de Documentación del Son Jarocho, en Jatiplán, Morelos, el cual fue destruido durante el terremoto de 2017 en México.

«Este proyecto nace de un espacio que se derrumba por los temblores, por la intención de una comunidad que queremos venir a ayudar. Nos encontramos con otra comunidad a la cual le aprendemos su riqueza, le aprendemos su mundo, su universo», dijo Lafourcade a Zona Pop CNN.

«Un canto por México, vol. 1», ganó el Latin Grammy 2020 al «álbum del año» y el premio Grammy 2021 al «mejor álbum regional mexicano (incluido tejano)».

Las canciones que conforman «Un canto por México, vol. 2»

1.- «La Llorona» (versión acústica)
2.- «Cien Años» con Pepe Aguilar
3.- «Alma mía / Tú me acostumbraste / Soledad y el mar»
4.- «Luz de Luna» con Aida Cuevas
5.- «La trenza / Amor completo» con Mon Laferte
6.- «Nada es verdad» con Los Cojolites
7.- «Recuérdame» con Carlos Rivera
8.- «La Llorona» con Silvana Estrada & Ely Guerra
9.- «Soy lo prohibido» con Caetano Veloso
10.- «Tú sí sabes quererme» con Rubén Blades & Mare Advertencia
11.- «Para qué sufrir» (versión acústica) con Jorge Drexler

Con información de cnnespanol.cnn.com.

Post a comment