Así será el ‘corazón’ que utilizarán algunos de los mejores móviles Android de 2022

Qualcomm ha presentado su nuevo chip Snapdragon 8 Gen 1, un 20% más rápido y un 30% más eficiente en consumo de energía que su predecesor

Qualcomm, el fabricante de los procesadores Snapdragon utilizados en la mayoría de los teléfonos Android, ha vuelto a celebrar su congreso anual, el Qualcomm Tech Summit, regresando al formato presencial después de un año online. No hay lugar a dudas de que todas las empresas de tecnología están viviendo una era dorada de crecimiento. En buena medida, gracias a la transformación digital impulsada de forma forzosa por la pandemia, jamás se han vendido más ordenadores y teléfonos móviles, sobre todo en el segmento premium, y Qualcomm no es una excepción.

Este año, no sólo las novedades han sido a nivel tecnológico, también se renueva la marca con un nuevo logo, y, sobre todo, una nueva denominación de sus procesadores móviles, que dejan su numeración actual de tres dígitos, para centrarse en cuatro series, la 8, 7, 6 y 4, y cada una de ella tendrá diferentes generaciones consecutivas, siendo la serie 8 el tope de gama de Qualcomm. En concreto el de generación 1 (Gen 1), que es el que se ha mostrado.

El Snapdragon 8 Gen 1 ofrece unas mejoras muy notorias respecto al Snapdragon 888, siendo un 20% más rápido y un 30% más eficiente en consumo de energía que su predecesor. Tenemos que recordar que el límite de lo que puede hacer un teléfono móvil se encuentra muchas veces en el procesador, por eso la presentación del Snapdragon 8 Gen1 es vital para saber qué funcionalidades veremos en los móviles del 2022.

Cristiano Amon, presidente de Qualcomm, ha remarcado durante la presentación los objetivos de la firma, poniendo en el centro al usuario, en un mundo donde la demanda de dispositivos en movilidad se ha diversificado enormemente, excediendo los teléfonos móviles, llegando a las gafas de realidad mixta, los coches, relojes inteligentes, y un largo etcétera, pero siempre ofreciendo velocidad en conectividad, rendimiento y una experiencia inmersiva. El 5G y su mejora siguen siendo un pilar de la estrategia de Qualcomm, no en vano, Cristiano Amon afirmó: «Nadie que conozca dice que su conexión es lo suficientemente rápida», haciendo alusión a la siguiente fase del 5G que Qualcomm impulsa, el mmWave, 38 veces más rápida que el 4G. Para demostrar las capacidades del 5G, el mmWave, y la grabación a 8K, Qualcomm realizó la primera llamada 8K HDR del mundo con Verizon, en directo durante el evento, a 8000 kilómetros de distancia.

Por supuesto como cabría esperar, durante la presentación también hubo varias alusiones al metaverso, y cómo la tecnología Snapdragon y 5G de Qualcomm lo harán posible en el futuro.

El fin de las cámaras de fotos tradicionales

Las novedades más importantes en fotografía son dos. La primera, el Snapdragon 8 Gen1 pasa de tener dos procesadores de señal de imagen Spectra, o ISPs, a tres, lo que significa que es capaz de procesar imágenes de tres objetivos diferentes al mismo tiempo. La segunda es que estos ISPs son de 18 bits, en vez de 14, lo que significa que por cada imagen se recoge 4096 veces más información que antes. Una cámara reflex, sólo tiene un ISP, la razón de que Qualcomm opine que su tecnología las ha superado. Además, también son más rápidos, llegando a las 240 fotos de 12 megapíxeles por segundo o 3,2 giga píxeles por segundo. En modo nocturno los ISP son capaces de procesar 30 imágenes por segundo, cinco veces más que el Snapdragon 888, lo que resulta en imágenes mucho más luminosas y con mayor detalle.

En cuanto al video, podrá llegar a 8K en HDR 10+ por primera vez en un móvil, logrando imágenes nunca vistas guardando hasta 3 exposiciones por fotograma que se mezclan para conseguir un resultado óptimo de sombras y color.

La cámara siempre encendida

Hay un cuarto ISP, separado, que es el que procesa las imágenes de la cámara frontal. Éste estaría siempre encendido para que el reconocimiento facial funcione sin manos, o para hacer cosas tan interesantes, como que se bloquee la pantalla si alguien mira el teléfono por el encima del hombro, o que identifique cuando compartes la pantalla del móvil con un tercero, y bloquee notificaciones sensibles.

Inteligencia Artificial, mucho más rápida

La Inteligencia Artificial (IA) es otro de los aspectos que también mejora considerablemente con la séptima generación de motor de IA de Qualcomm, multiplicando por cuatro su rendimiento. Esta se utiliza prácticamente en todo, desde la gestión de la batería, a la cámara o los videojuegos. En la cámara es donde la IA ha logrado avances más visibles, como el efecto Bokeh en video de 8k, detección de cara incluso con mascarilla, ya que multiplica por dos el número de puntos de análisis facial hasta llegar a los 300, o corrección de las distorsiones de los objetivos ultra gran angular. Las redes neuronales ahora no tienen problema en identificar gestos, expresiones faciales, postura corporal, y reproducir el efecto bokeh al mismo tiempo que se toma una fotografía, todo gracias a la mejora de rendimiento.

Juegos móviles mucho más potentes

Los videojuegos móviles suponen un 52% del mercado y el 15% de los ingresos a nivel global. Además, los eSports en móvil son cada vez más populares; por eso Qualcomm cada vez le da más importancia al area de ‘Elite Gaming‘.

La velocidad de ejecución de los juegos aumenta un 60% respecto a la generación anterior, gracias a ‘Adreno Frame Motion Engine’, que puede doblar el número de fotogramas por segundo de los juegos al mismo tiempo que desciende el uso de la batería, y la mejora de un 30% la GPU. Otra nueva característica será el panel de control, donde, al igual que un ordenador, se podrán ajustar los parámetros de los gráficos del móvil. Por último, Unreal Engine ha creado un nuevo motor específico para Snapdragon 8, que se lanzará en el año que viene, lo que permitirá ver juegos muy optimizados, y con el respaldo del acuerdo con ESL, los eSports serán prometedores en el 2022.

Plan para decir adiós a la SIM

En cuanto a la seguridad se introducen nuevos protocolos como el Trusted Management Engine, pero lo más interesante es que Qualcomm plantea tener una SIM integrada que no habría que cambiar, y que se verificaría a través de la red 5G.

Además, también se mencionaron funcionalidades relacionadas con las criptomonedas, como cartera de dinero digital o NFT. Todo habilitado desde el procesador.

Música sin retardo

Qualcomm introduce Stream Lossless CD Audio, que es capaz de enviar sonido a los auriculares inalámbricos sin pérdida alguna de calidad, y sin retardo.

Con información de abc.es.

Post a comment