Numerosos eventos deportivos de 2020 suspendidos

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la ambiciosa Eurocopa, la Copa América, la temporada de la NBA y el inicio de la campaña de la MLB son apenas algunos de los compromisos deportivos afectados por la COVID-19.

Tokio 2021

A finales de marzo, el Comité Olímpico Internacional (COI) había tomado la decisión histórica de un aplazamiento de los Juegos, que debían oficialmente comenzar el 24 de julio de 2020, como consecuencia de las preocupaciones y las presiones crecientes por parte de deportistas y federaciones frente a la crisis sanitaria mundial.

Los Juegos de Tokio deben ahora disputarse del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 y los Juegos Paralímpicos del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.

Pero si la pandemia sigue sin estar controlada en esas fechas «entonces habrá que anular» los Juegos, declaró el máximo responsable del comité de organización, Yoshiro Mori en una entrevista acordada al diario deportivo Nikkan, explicando que sería imposible aplazarlos de nuevo.

Interrogado sobre la perspectiva de un nuevo aplazamiento hasta 2022 si la pandemia no está bajo control en el verano japonés de 2021, el presidente del comité de organización se mostró categórico, rechazando esta posibilidad.

Mori había señalado el jueves pasado que «pensando tanto en los atletas como en los problemas que supondría para la organización, es técnicamente difícil retrasar dos años» la competición.

A mediados de abril, el presidente del COI, Thomas Bach, había explicado en ese sentido que los Juegos Olímpicos no podrán ser aplazados más allá de la fecha acordada ahora de 2021.

«No hay un plan de (nuevo) aplazamiento, pero estoy confiado en que todas las partes se reunirán y nos darán unos Juegos maravillosos», había afirmado Bach en una entrevista al diario alemán Die Welt.

Eurocopa y Copa América para 2021

Los dos torneos más importantes de fútbol de selecciones de este año fueron aplazados. La Copa América 2020 se celebraría entre Argentina y Colombia del 12 de junio hasta el 12 de julio. Sin embargo, debido a la expansión inexorable de la pandemia por coronavirus, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió posponer el torneo. Ahora será celebrado entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2021.

Mientras tanto, la Eurocopa también fue pospuesta para 2021. El torneo de selecciones del Viejo Continente pretendía ser sumamente ambicioso en esta edición. A diferencia de ocasiones anteriores, la Copa no se jugaría en sedes fijas, sino en varios países. Alemania, Inglaterra, Dinamarca, Escocia, Rusia, España, Italia, Rumania, Países Bajos, Irlanda y Azerbaiyán recibirían a cientos de miles de personas en la Euro 2020.

La lista de eventos deportivos suspendidos pica y se extiende. El impacto de la COVID-19 en Europa y el mundo hizo que la Uefa decidiera no llevar a cabo el torneo y pasarlo para el siguiente año. No obstante, este tipo de decisiones comprometen el ciclo de cuatro años de este torneo, pues ya se había pautado que Alemania será la sede en 2024.

Las primeras jornadas de las eliminatorias a la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022 también se pospondrán. Asia, África y América suspendieron sus primeros duelos, organizados para el mes de marzo.

Las actuales temporadas de las ligas profesionales de fútbol en España, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra también entraron en pausa hasta nuevo aviso.

Béisbol y baloncesto de Estados Unidos

La temporada 2019-2020 de la NBA fue suspendida temporalmente luego que el jugador Rudy Gobert diera positivo por COVID-19. Los jugadores más importantes de los clubes que la integran apoyaron la medida.

Mientras tanto, la Major League Baseball (MLB) aplazó, en principio, el inicio de la campaña 2020 del béisbol norteamericano. Sin embargo, el Comisionado de la MLB, Rob Manfred anunció que la temporada se aplazaba por ocho semanas y aseguró que no habrá béisbol antes de junio.

Otros deportes afectados por la pandemia

Los torneos profesionales de tenis también “se contagiaron” con las suspensiones, a modo de prevención. Ni en canchas sintéticas ni de grama ni de arcilla se jugará hasta el 20 de abril, inicialmente. Mientras tanto, el Roland Garros se efectuaría entre septiembre y octubre de este año.

Cuatro torneos internacionales de golf también fueron aplazados, así como el Maratón de Boston, que se correrá el 14 de septiembre. Situación similar ocurrió con el Maratón de Roma, pautado para el 29 de marzo y que ahora se realizará en 2021.

Otros de los grandes eventos deportivos que se han visto afectado por esta pandemia son los del automovilismo. En el caso de la Fórmula 1, se tuvo que mover la carrera inicial para junio y eliminar así de esta temporada el Gran Premio de Australia y el de Mónaco. Ambos circuitos necesitan de al menos seis semanas para su organización y logística.

Post a comment