Desarrollan tecnología innovadora para estudio del COVID-19 con inteligencia artificial

Hace 10 años Patricia Buendía desarrolló algoritmos para evaluar la evolución del virus del sida (VIH) en pacientes que estaban tomando medicamentos retrovirales.

Con la aparición de la pandemia del nuevo coronavirus, la emprendedora de Miami decidió retomar esa experiencia y otros estudios posteriores para crear un producto que permite lograr avances en el estudio de esta enfermedad.

“Hemos comenzado una colaboración con la Universidad de Miami para obtener muestras de saliva de pacientes con COVID-19 y secuenciar el material genético –el ADN y ARN– y analizar cómo es la correlación de ese hallazgo con la enfermedad”, explicó a el Nuevo Herald Buendía.

Buendía, fundadora de la start-up Lifetime Omics Inc., acaba de recibir el primer premio de HI-HERImpact Miami, una competencia al estilo Shark Tank en la que mujeres emprendedoras de la ciudad presentan sus proyectos.

El premio, dotado con $25,000, está patrocinado por la Ford Motor Company Fund, el brazo filantrópico de la compañía automotriz, junto con 1863 Ventures, un programa para ayudar a las empresas jóvenes a alcanzar su máximo potencial.

Buendía, ingeniera en sistema de computación y doctora en bioinformática, explica que su compañía tiene como objetivo combatir las enfermedades infecciosas con el empleo de la tecnología y la ciencia.

“Desarrollamos soluciones digitales para ayudar a servicios de salud”, afirma, explicando que su compañía usa las tecnologías llamadas en inglés omics o genómicas.

Actualmente, Lifetime Omics Inc desarrolla una plataforma denominada CLAIRE, que puede predecir la severidad con que el COVID-19 va a afectar a un paciente valiéndose de la metagenómica –el estudio del material genético– y la inteligencia artificial (AI).

Esta información personalizada permite a los médicos recomendar al paciente un tratamiento más preciso, y al mismo tiempo, emplear con efectividad los recursos de salud.

La plataforma es innovadora, explica Buendía, porque todavía no se usan en medicina general las tecnologías omics

“Eso es algo nuevo y vamos a tratar de llevarlo a los hospitales”, adelantó Buendía.

El proyecto debe estar listo para finales de año, cuando comienza la temporada de la influenza, indicó Buendía, ya que CLAIRE será útil para estudiar otros virus además del SARS CoV-2, que causa el COVID-19.

Esta tecnología también tiene como objetivo desacelerar la propagación de epidemias, porque permite compartir la información de los análisis de los datos electrónicos con hospitales, médicos primarios, organizaciones de salud y compañías de seguro.

En cuanto al premio de la Ford Motor Company Fund, la emprendedora expresó que se siente muy contenta porque va a atraer atención a su compañía.

“Sé que el futuro de la medicina va a basarse en tecnologías omics”, dijo, ejemplificando que en el futuro, cuando se haga un examen de sangre, se va a medir todo, y se va a tener una perspectiva más completa de la salud de una persona..

El segundo lugar de la competencia HI-HERImpact Miami, dotado con $20,000, fue ocupado por Alexandra Ivanovitch, de Equity Lab Global, una organización sin fines de lucro que utiliza la realidad virtual para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y jóvenes en riesgo.

El tercer lugar entregó $5,000 a Vanessa Pierre, de EcoRenew Solutions, una compañía de procesamiento de desechos en Haití que permite a las personas generar capital mediante el reciclaje.

Con respecto a la disminución de la inversión de capital de riesgo en tecnología, que se da como uno de los efectos colaterales de la pandemia del nuevo coranavirus, Buendía comentó que ha recibido varios emails en los que se decía que se enfatizarán la robótica, en especial la creación de enfermeras robot para evitar el contagio del personal médico; los exámenes y pruebas; el rastreo de enfermedades; las vacunas y la telemedicina.

Post a comment