El Programa Mundial de Alimentos (WFP) de las Naciones Unidas ha lanzado su red de centros logísticos mundiales que respaldarán la entrega de suministros médicos y humanitarios vitales a los países en desarrollo en un momento en que el transporte aéreo comercial está prácticamente parado.
Un vuelo de carga Boeing 757 contratado por el WFP partió el jueves del recién establecido Centro Global de Respuesta Humanitaria en Lieja con casi 16 toneladas métricas de carga médica y equipo de protección personal en nombre de UNICEF y el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) con destino a Burkina Faso y Ghana.
Parte de esta carga se trasladará a su destino final en la República del Congo.
«La ventana de oportunidad para lanzar equipos médicos y humanitarios a África para frenar la pandemia se está cerrando rápidamente», dijo Amer Daoudi, director de respuesta Covid-19 del WFP.
«Nuestro sistema de soporte logístico global está en funcionamiento, y esta entrega marca el primero de muchos envíos de carga que volaremos a todos los rincones del mundo», agregó.
El WFP está estableciendo la columna vertebral de la logística para los esfuerzos mundiales de Covid-19, desplegando un sistema global de enlaces aéreos para enviar cargamentos médicos y humanitarios vitales y transportar trabajadores de salud a la primera línea de la pandemia.
Los Centros Globales de Respuesta Humanitaria ubicados cerca de donde se fabrican suministros médicos en Lieja, Dubai y China se vincularán con centros regionales en Etiopía, Ghana, Malasia, Panamá, Dubai y Sudáfrica, donde una flota de aviones más pequeños estará en espera para trasladar carga y personal a países prioritarios.
La red se basa en depósitos de respuesta humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD) preexistentes, incluido Brindisi en Italia.
El PMA espera transportar el equivalente a 37 aviones Boeing 747 en las próximas seis semanas desde China y Malasia a 130 países de todo el mundo. Una vez que el servicio esté completamente en funcionamiento, hasta 350 cargas y otros 350 vuelos de pasajeros podrían volar cada mes.
Si bien este vuelo es el primero desde el nuevo centro en Lieja, el WFP ha enviado más de 300 toneladas métricas de carga humanitaria y médica a 89 países, desde fines de enero.
«Las agencias de ayuda y las autoridades sanitarias han estado luchando para llevar suministros a entornos frágiles», dijo el WFP. “Se ven obstaculizados por el colapso de las cadenas de suministro mundiales, el colapso de los viajes aéreos comerciales, el cierre de fronteras y las interrupciones en el envío.
«La red de logística del WFP cerrará la brecha en los servicios esenciales, asegurando que los servicios de asistencia humanitaria y de salud en la primera línea de la pandemia puedan permanecer y brindar asistencia vital».
«En pocas palabras, sin nuestro apoyo logístico, la respuesta a Covid-19 en los entornos más frágiles del mundo se detendría, dejando a millones en riesgo», agregó Daoudi.
Post a comment