Mercado a granel seco: el final del camino para el mineral de hierro

Algo confusamente cierto hasta ahora era que, contra todas las tendencias de muchos otros productos y mercados, el mineral de hierro seguía aumentando. Ha sido la oveja negra de los mercados, parada allí, con los dientes apretados, resistiendo la tormenta que arrasó con muchos otros mercados. Sin embargo, al igual que otros mercados parecen estar cambiando, el mineral de hierro ha llegado al final de su carrera alcista.
Imagina la escena. Es la semana pasada. Las noticias sobre el creciente número de casos de virus en todo el mundo continúan aumentando trágicamente, hablar de un segundo brote en el noreste de China arruina parte del optimismo del fin de la crisis. Pero ahí está el contrato de Platts con un 62% de mineral de hierro a casi $ 100.

Imagina la escena contrastante. Es hoy. Más partes del mundo anuncian e implementan la flexibilización de las medidas de bloqueo. Dominic Cummings (el principal asesor del gobierno del Reino Unido) viaja 250 millas a Durham, infringe las reglas de cierre y luego decide probar su vista con un disco. Brent Oil se recupera por encima de $ 36 / bbl, Capes up. FTSE arriba. Dow Jones arriba. Mineral de hierro a alrededor de $ 95.

Parece que hemos llegado al final del camino del ascenso meteórico del mineral de hierro. Podemos pasar por una fase más de intentos de romper el nivel de $ 100, pero con la debilidad que aparece en la parte trasera de la curva y el estímulo limitado del gobierno chino, los factores en el lado de la demanda para impulsar las cosas más altas no parecen ser allí. Las cosas pueden cambiar si el lado de la oferta se ve significativamente afectado por el preocupante aumento en los casos de virus en Brasil, pero por ahora Vale no ha ajustado sus objetivos de producción.

Para otros productos básicos, parece menos el final del camino y más el comienzo de uno nuevo con petróleo, productos derivados del petróleo y mercancías en aumento. Brent se recuperó a más de $ 36 en su nivel más alto esta semana, con los precios de HSFO subiendo alrededor de $ 2 desde el viernes pasado. Sin embargo, los precios del combustible de 0.5% han sufrido un precio relativamente más bajo del gasóleo, cayendo alrededor de $ 10-15 y también comprimiendo el diferencial Hi5 (diferencia entre el HSFO y el combustible compatible con 0.5%). Al igual que un ex novio molesto, las noticias sobre una extensión de los recortes de la OPEP y la creencia en el retorno de la demanda no desaparecerán y están construyendo un piso fuerte para el sentimiento.

Las tarifas de carga seca aparecieron a fines de la semana pasada y continúan manteniéndose estables, con tarifas de flete de tiempo de capa que alcanzan alrededor de $ 4200 a mediados de esta semana. Hay motivos para preocuparse nuevamente por la noticia del creciente brote de virus en Brasil, ya que es un exportador tan importante de mineral de hierro, pero por ahora no ha tenido un efecto importante en las tarifas.

Los mercados húmedos de FFA también se han recuperado con contratos de junio en TD3, TC2, TC14, TC5 y TD20, todos en aumento. El mercado físico muerto de la semana pasada está reviviendo un poco, y con las restricciones relajadas en ambos lados del área del Atlántico y el Pacífico volviendo a algún tipo de normalidad, las tasas continuarán firmes junto con un aumento en el negocio físico.

Como en la vida, es lo mismo en los productos básicos. Cuando termina un camino, comienza otro. Puede que el mineral de hierro se esté agotando, pero a partir de la acción de esta semana, podríamos estar viendo el comienzo de recuperaciones significativas de fletes y tarifas de petróleo.

Con información de hellenicshippingnews.com

Post a comment