Un otoño “caliente” con el shipping y los puertos como puntas de lanza de la recuperación

La logística se prepara para un otoño “caliente” con el comercio, el transporte marítimo y los puertos como puntas de lanza de la recuperación económica. Este cambio se producirá siempre que no se registre una segunda ola de la pandemia del Covid-19. El ambiente del sector es de optimismo controlado

Bajo esta premisa, ALACAT (Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe) y FETEIA (Federación Española de Transitarios Expedidores Internacionales y Asimilados) organizaron un webinar titulado: «Reflexiones de un otoño marítimo: la carga marítima en la era post-Covid-19». Fue un encuentro latinoamericano y europeo, coordinado por Foro de Logística (FdL) en el que se analizó sobre el futuro de la carga marítima, y que contó con Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA, y Moisés Solís, Presidente de ALACAT para su presentación, junto a Gabino Diego, de FdL.

En la jornada online intervinieron como ponentes Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia; Neil Taylor, vicepresidente de FIATA; Héctor Tamburini, de DP World; Joseph Santo, director general de Hapad-Lloyd Área Iberia, y Francisco Jiménez, de Deloitte España, con la asistencia destacada de Blanca Guitart, directora de FETEIA-OLTRA y con la conducción a cargo de Fabio Contino.

La mezcla de incertidumbre y optimismo en el mercado dominaron las intervenciones de los ponentes que, no obstante, quisieron mantener encendida la llama de la esperanza a partir del otoño y que esperan un 2021 con recuperaciones importantes en todos los tráficos.

En sus alocuciones, se fueron desgranando los diversos momentos logísticos de la pandemia, desde el brote de la pandemia que conllevó al “cierre” de China y donde el tráfico marítimo aún no se veía afectado por los buques en tránsito y las últimas cargas apresuradas desde el gigante asiático. Posteriormente, la gradual apertura de la producción en “la fábrica del mundo” llegó en un momento en que los puertos del resto del mundo, aún abiertos, esperaban una ralentización de la carga, en espera de que el virus no les afectase.

Con el cierre de algunas economías, como la española, la carga comenzó a llegar a los puertos sin posibilidades de ser entregada a sus destinatarios, lo que provocó una congestión en las terminales y la rápida respuesta de los puertos. Así, se habilitaron espacios alternativos y se ofrecieron moratorias y exenciones al almacenamiento de mercancías en puerto. La fase de estabilidad en la que nos encontramos en este momento se ha obtenido por la apertura gradual de los mercados y los demandantes de mercancías, así como por la afección de blank sailing en los flujos Este-Oeste.

Enric Ticó, presidente de FETEIA: “Si alguien ponía en duda de lo que era capaz el transitario, se ha demostrado que en buena parte ha sido el responsable de hacer funcionar la cadena logística, sin desmerecer a los transportistas”

En la inauguración de este webinar “trasatlántico”, Enric Ticó, presidente de FETEIA, calificó el “otoño” como la estación de la “recuperación” en la que se iniciará “la campaña de Navidad, con el consecuente incremento de los flujos comerciales”.

Este repunte y “despegue” del comercio exterior, explicó Ticó, tendrá como “base y clave el transporte marítimo”.

En la actual situación la prioridad para el presidente de la federación española de transitarios es salir de esta crisis de la pandemia. Para ello, como se ha demostrado, “el papel de la Administración pública es básico”. Por este motivo, “necesitamos que recupere su protagonismo y que apoye la recuperación y a las empresas con inversiones”.

El presidente de FETEIA también advirtió a la Administración que en tiempos de desaceleración son innecesarias nuevas regulaciones: “No son épocas para grandes cambios legislativos”. Para Ticó, “no podemos estar pendientes de cambios de leyes como hasta ahora”.

El presidente de FETEIA dejó claro el trascendental trabajo que ha desarrollado el transitario en el estado de alarma. “Si alguien ponía en duda de lo que era capaz el transitario, se ha demostrado que en buena parte ha sido el responsable de hacer funcionar la cadena logística, sin desmerecer a los transportistas”.

Con información de dgcinternacional.com

Post a comment