La encuesta de Gartner revela que el 17% de los directores de la cadena de suministro son mujeres

La mayoría de las organizaciones de la cadena de suministro tienen objetivos específicos para mejorar la diversidad de género

Si bien las organizaciones de la cadena de suministro abordan los impactos de la pandemia de coronavirus, aún persiguen objetivos de igualdad de género. Según la Encuesta de Mujeres en la Cadena de Suministro 2020 de Gartner, Inc. entre 177 profesionales de la cadena de suministro, el 17% de los directores de la cadena de suministro (CSCO) ahora son mujeres, un aumento del 6% en comparación con 2019 y la tasa más alta desde la primera edición de la encuesta en 2016.

«El aumento de mujeres líderes ejecutivas durante el año pasado es una señal positiva, sin embargo, la encuesta mostró que las mujeres no logran superar el proceso de forma constante», dijo Dana Stiffler, vicepresidenta analista de Gartner Supply Chain Practice. “La falta de progreso no es algo que la industria pueda permitirse en este momento. El papel de la cadena de suministro en la pandemia de COVID-19 y la recuperación posterior es crucial, con vidas y medios de vida en juego. Este es un momento crucial para muchas mujeres en puestos de nivel medio y superior ”.

En comparación con 2019, hay proporcionalmente menos mujeres en los niveles de vicepresidenta y directora (ver Figura 1). En 2020, el 63% de los encuestados tienen metas, objetivos o iniciativas activas para reclutar mujeres y construir tuberías, pero Stiffler dijo que esta actividad lleva años para fortalecer las tuberías. Esta dinámica también contribuye a que la representación de las mujeres en la fuerza laboral total de la cadena de suministro permanezca sin cambios en 39% año tras año.

Con un 25%, la representación de mujeres en las organizaciones de bienes de consumo y de la cadena de suministro minorista a nivel de vicepresidentes es casi el doble que la de las organizaciones industriales (13%). Una razón para este desarrollo es que el 55% de las organizaciones industriales prefieren un título en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM) para los empleados de alto nivel, en comparación con el 39% de las organizaciones de consumidores. Como las mujeres son menos propensas a tener antecedentes STEM que los hombres, también son menos propensas a ser contratadas para puestos de alto nivel en la cadena de suministro en organizaciones industriales.

“Otra diferencia notable entre las organizaciones de la cadena de suministro industrial y de consumo / minorista es el establecimiento de objetivos. Las organizaciones de consumidores y minoristas tenían más del doble de probabilidades de tener objetivos formales y objetivos específicos en los cuadros de mando de gestión para la diversidad de género ”, agregó Stiffler.

La planificación de tuberías es clave
Hasta hace poco, las iniciativas de inclusión y diversidad centradas en el género se enfocaban principalmente en grupos de recursos de empleados y programas de desarrollo de liderazgo de mujeres. Si bien las organizaciones aún valoran esas iniciativas, han descubierto que una mejor planificación y gestión de la tubería es un factor clave para atraer y retener talentos diversos en puestos de liderazgo.

“Ningún encuestado mencionó a los grupos de recursos de empleados como una de las principales acciones para que las mujeres progresen a roles de liderazgo en la cadena de suministro. Los programas de desarrollo de liderazgo o el mejor equilibrio entre la vida laboral y personal tampoco figuraron en la lista. Sin embargo, el 21% afirma que la planificación integrada de tuberías es su mejor enfoque. Esto refuerza lo que hemos encontrado a lo largo de los años: el lugar adecuado para enfocarse en el liderazgo sénior diverso es la tubería y las decisiones que lo respaldan ”, concluyó Stiffler.

Beth Pride , presidenta de BPE Global, una empresa de comercio internacional y logística con sede en San Francisco, dijo a SCMR en una entrevista que las mujeres están excepcionalmente posicionadas para roles de liderazgo en las organizaciones de la cadena de suministro.

«Traen una actitud de ‘puedo hacer'», dijo. “Y son constructores de equipos excepcionales y solucionadores de problemas. Las mujeres operan a partir de los hechos y no se adhieren a los negocios como de costumbre. Este es el año para pivotar y dirigirse a las mujeres como líderes es la elección correcta ”.

Con información de dgcinternacional.com

Post a comment