Las 25 principales aerolíneas de carga: FedEx conserva el primer puesto a medida que Qatar sube

FedEx fue el año pasado la aerolínea de carga más ocupada del mundo a pesar de que los volúmenes se mantuvieron sin cambios respecto al año anterior, mientras que Qatar se ubicó en el segundo lugar y UPS subió al tercer lugar, según reciente informe de IATA

El año pasado fue un año difícil para la industria de carga aérea, aunque nada en comparación con 2020, ya que IATA dijo que los volúmenes generales disminuyeron un 3,3% año tras año.

Sin embargo, las 25 principales aerolíneas de carga parecieron superar el mercado general, con una caída de la demanda del 1%.

Encabezando la lista estaba el gigante expreso FedEx, ya que su tráfico de carga era plano hace un año a 17.500 millones de toneladas de carga.

En una presentación trimestral de resultados, la compañía dijo que se había visto afectada por «continuas disputas comerciales, incluidas reducciones en el flete aéreo internacional, y tibio, en el mejor de los casos, envío de paquetes y fletes nacionales entre empresas».

El gigante expreso también tomó la decisión en 2019 de no renovar su contrato interno de EE. UU. Con Amazon para enfocarse en servir al mercado de comercio electrónico más amplio.

La medida se produjo después de que el gigante minorista de comercio electrónico lanzó su propia red de carga aérea cuatro años antes a través de acuerdos con Atlas Air y ATSG, y Sun Country Airlines ahora también proporciona capacidad.

Más tarde, en 2019, FedEx anunció planes para reducir su capacidad de carga en respuesta a condiciones macroeconómicas más débiles.

En ese momento, el presidente de FedEx, Fred Smith, dijo que las condiciones macroeconómicas mundiales estaban afectando el desempeño.

Explicó que la guerra arancelaria entre China y EE. UU. No solo estaba afectando a EE. UU., Sino que Europa también estaba bajo presión porque una desaceleración en China estaba teniendo un impacto en las exportaciones alemanas a la potencia asiática.

Qatar Airways se convirtió en el mayor transportista de carga aérea pura (excluyendo a los integradores) y se trasladó al segundo lugar en general, ya que su tráfico aumentó en un 2,6% interanual a 13.000 millones de CTK.

La aerolínea concentrada en Doha fue una de las cinco que registró un aumento en el tráfico de carga el año pasado. La mejora se produce cuando Qatar ha expandido su flota de carga en los últimos años.

La flota de cargueros de la aerolínea creció durante el año fiscal 2018-19 con la adición de tres nuevos cargueros Boeing 777. Su capacidad total de carga durante el período fiscal aumentó en un 11,8% cuando se tiene en cuenta la expansión de la flota de pasajeros.

Desde entonces, ha dado la bienvenida a otros cinco B777F, aumentando su línea de carga completa a 28 aviones, incluidos dos B747-8F, 21 B777F y cinco A330F.

El crecimiento se produce a pesar del bloqueo actual del espacio aéreo en Qatar implementado por los países vecinos, que comenzó el 5 de junio de 2017.

Otro productor fue el tercer operador exprés UPS, que vio su tráfico de carga aérea el año pasado aumentar en un 3,1% a 12.800 millones de CTK.

«Nuestras mejoras en la red a partir de la transformación permitieron que UPS aceptara un aumento en la demanda de productos aéreos y al mismo tiempo generara mejoras de productividad y un apalancamiento operativo positivo», dijo David Abney, presidente y director ejecutivo de UPS.

UPS dijo que su negocio doméstico se benefició de varias iniciativas de transformación, incluidas las nuevas aeronaves agregadas a su flota.

La aerolínea que registró el mayor aumento en el tráfico de carga fue Turkish Airlines, ya que registró un aumento del 19,3% interanual a 7.000 millones de CTK, saltando del duodécimo al noveno puesto en la lista.

Turkish Cargo se ha expandido rápidamente en los últimos años mediante la adición de aviones de carga y pasajeros adicionales en línea con la apertura del nuevo aeropuerto de Estambul.

La aerolínea tiene la ambición de convertirse en una de las cinco principales aerolíneas de carga para 2023.

En línea con estos objetivos de crecimiento, uno de los tres aviones de carga B777F, que se ordenaron en 2018, se entregó en 2019 y los dos aviones restantes se entregarán en 2020.

Además, un avión B747-400F fue arrendado, además de tres aviones B747-400F, cuyo período de arrendamiento se extendió en 2018.

A finales de año, su flota de carga era de 23 aviones: dos A310-330F, 10 A330-200F, uno A300-600F, cuatro B747-400F y ocho B777-200F.

Con información de dgcinternacional.com

Post a comment