¿El último baile? Mike Tyson regresa al ring para luchar contra Roy Jones Jr.

Cuando Mike Tyson estaba en su mejor momento, fue descrito como «el hombre más malo del planeta». Un campeón de boxeo de peso pesado que derrotó a sus oponentes hasta la sumisión tan rápido que muchos de ellos ni siquiera pudieron experimentar el asiento en el taburete de la esquina: entraron y salieron del ring en menos de tres minutos.

Era feroz y sus palizas podían ser salvajes; los puños de Tyson se movían tan rápido que «Iron Mike» infundía miedo a sus oponentes mucho antes de que cruzaran las cuerdas e, incluso ahora, 15 años después de su última pelea como profesional, el estadounidense de 54 años mantiene una reputación formidable.

Un hombre que frecuentemente provocó controversias tanto dentro como fuera del ring, el excampeón mundial de peso pesado podría describirse como muchas cosas, pero parece bastante inusual llamarlo «un compañero de baile», que es como Roy Jones Jr. se refirió a su compatriota antes de su pelea de exhibición en Los Ángeles el sábado.

«Estoy feliz, puedo ver lo que es estar en el ring con Mike Tyson antes de morir», dijo Jones a CNN. «Recibiré los mejores deseos de mi vida».

Para Jones, de 51 años, esta es casi una historia de amor no correspondido, una cita, por fin, con el luchador que se escapó.

Mientras Tyson dominó su división para convertirse en uno de los mayores pesos pesados ​​de todos los tiempos, Jones consolidó su legado moviéndose a través de las divisiones, convirtiéndose en campeón mundial en cuatro pesos diferentes.

Jones dijo que cuando fue campeón de peso pesado en 2003, el único hombre con el que quería pelear era Tyson, pero las estrellas nunca se alinearon. Cerca del retiro, Tyson ya no estaba interesado en pelear mucho, por lo que Jones regresó a la división de peso semipesado y continuó boxeando hasta 2018.

Cuando se le preguntó cómo se sentía al salir de su retiro a los 50 años, Jones dijo: «¿En una escala del uno al 10? Alrededor de un cinco. ¡Pero gracias a Mike Tyson, tengo alrededor de 15!».

«Estoy de vuelta»

Pocos boxeadores han creado tanta emoción en el boxeo como Tyson, pocos se han ganado tanto respeto como Jones.

Ambos deben haber pensado que su lucha había quedado atrás, pero todo cambió en los primeros días de la pandemia de coronavirus cuando Tyson publicó un video de él entrenando con una intensidad de fuego rápido en las redes sociales, declarando: «Estoy de vuelta».

La especulación se arremolinaba sobre un regreso y durante dos meses pareció que reavivaría su rivalidad con Evander Holyfield, quien derrotó a Tyson en 1996 y 1997 y el primer boxeador desde Muhammad Ali en ganar un título mundial de peso pesado tres veces.

Pero, a fines de julio, Tyson anunció en cambio que estaría peleando contra Jones.

«Uno recibe una llamada del gran Mike Tyson, es muy difícil [decir que no]», dijo Jones.

Tyson está dictando los términos de la pelea; primero, el trato era usar guantes de 16 onzas con protección para la cabeza, luego guantes de 12 onzas sin protección. Y hay que recordar: cuanto más liviano el guante, más fuerte es el golpe.

Es una pelea de exhibición de ocho asaltos, aunque, según los informes, las reglas se han ajustado para que pueda terminar con un nocaut, que el equipo de Jones sabe que es la intención de Tyson.

Afortunadamente, dicen, su hombre está preparado.

Jones dijo que necesitará evitar el aluvión de golpes temprano y permanecer en la contienda, luego espera que la marea cambie a su favor.

«Tienes un guepardo de un lado, que puede correr a 90 km por hora, pero solo 30 segundos. Y por otro lado, tienes un perro salvaje, con mandíbulas fuertes, que puede correr todo el día», explicó.

«Estoy corriendo un gran riesgo al salir sin equipo de protección para la cabeza y con guantes de 12 onzas. Todos los días, es un asesino. El árbitro o la comisión pueden decir lo que quieran, pero no puedes decirle a Mike ‘No hagas esto’. Puedes decírselo, pero él no escuchará».

El paso del tiempo no habrá cambiado nada con respecto al estilo de Tyson, dijo Jones, «Eso es todo lo que sabía. Entonces, ¿cómo puedes esperar obtener algo más? Los perros no maúllan. Ladran».

Dieta vegana para Tyson

Las rondas serán 60 segundos más cortas de lo habitual: dos minutos, en lugar de tres, y eso ha sido aprobado por la Comisión Atlética del Estado de California.

Los boxeadores han sido rigurosamente probados. El día de esta entrevista, Jones dijo que se había sometido a un análisis de sangre, y explicó: «Tengo que hacerme un escáner cerebral, un escáner cardíaco, un examen cardiovascular. Tengo que hacerme muchas cosas porque están preocupados por nuestra salud. Quieren asegurarse de que estemos en forma antes de entrar».

Tyson ha dicho que ha perdido 45 kilos para ponerse en forma, y ​​le dijo al programa «Good Morning America» ​​de ABC que ha estado en una dieta vegana y que se ha estado quitando la camisa con alegría en las apariciones en televisión para mostrar su físico.

Y la ropa no es lo único de lo que Tyson aparentemente puede prescindir. Le dijo al presentador del programa de entrevistas Jimmy Kimmel que planea dar todo su dinero a la caridad, diciendo: «Quiero morir con la conciencia tranquila. Estoy aquí para hacer de este [mundo] un lugar mejor».

Jones dijo que donará dinero a organizaciones benéficas que luchan contra la trata de personas y el cáncer de mama.

La pelea es un evento de pago por evento y se vende por US$ 50 en EE. UU. Queda por ver si dos boxeadores de 50 años pueden estar a la altura de las expectativas, incluso si son leyendas de su deporte.

Ciertamente es una pelea intrigante y los fanáticos esperan obtener el valor de su dinero; puede que sea una pelea de exhibición, pero no han pagado para ver bailar a nadie.

Con información cnnespanol.cnn.com.

Post a comment