Todas, sin excepción, deben adoptar planes inteligentes de logística y transportación con el fin de hacerse de una cadena de suministro resiliente y flexible.
Una de las razones para esto es que la normalidad tardará en regresar, si es que algún día vuelve, asegura Mike Short, presidente de Transporte de Carga Global para C.H. Robinson, empresa especializada en soluciones de transportación.
¿Qué marcará a la logística global en 2021?
Ante la realidad actual de compañías aéreas y marítimas, operadores de puertos y aeropuertos, conductores de camiones, agentes de aduanas y muchos otros profesionales de la logística, Short enlistó una serie de eventos globales que impactarán con fuerza el transporte transoceánico este año que recién inicia.
1. Demanda mundial de vacunas contra el coronavirus
Así como ocurrió en 2020, la pandemia será el disruptor principal en el mercado del transporte y la logística global este año.
Aunque las vacunas comenzaron a llegar a algunos países a finales del año pasado, dando inicio a las campañas de inoculación masiva, no se esperan lanzamientos globales completos de fórmulas hasta pasado el primer trimestre del 2021.
La diferencia con lo ocurrido el año pasado es que las empresas pueden prever las alteraciones vinculadas con las restricciones sanitarias, económicas y de movilidad en diferentes partes del mundo. Esto les permitirá hacerles frente de una mejor manera.
2. Aranceles y comercio mundial
Este es quizás el apartado más volátil en todo el listado, pues múltiples factores pueden influir en la variación de ambos ámbitos. Recientemente se realizaron cambios significativos en el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG).
El SPG es un acuerdo comercial autónomo a través del cual la Unión Europea proporciona un acceso preferencial no recíproco al mercado comunitario de productos originarios en países y territorios en desarrollo. Para que esto ocurra se realiza una exoneración total o parcial de los derechos arancelarios.
El más notablemente es para ciertos productos originarios de Tailandia, que desde que inició este año ya no son elegibles para el SPG.
Desde luego, el T-MEC también va a alterar el comercio de mercancías en esta parte del mundo, así como los arreglos entre naciones.
3. La situación actual del Brexit
Se avecinan tareas administrativas adicionales para exportar mercancías desde la Unión Europea y el Reino Unido, lo que se traducirá en retrasos para los envíos.
Además, existen nuevos cargos aduanales y otras tarifas vigentes que entraron en vigor el 1 de enero del 2021. Los clientes deben de enterarse lo más pronto posible de los costos adicionales ante la separación británica del bloque europeo.
Short advierte que el desconocimiento o el cobro de más cargos sin previo aviso podría provocar que los clientes se nieguen a aceptar la mercancía, aunque estarán obligados a cubrir los costos de aduana y devolución.
4. Muchos desafíos del 2020 continuarán en este año
Lamentablemente, los problemas del año pasado no desaparecieron con la llegada del 2021. Y hay otros potencialmente nuevos en el horizonte si se toma en cuenta que la situación sanitaria mundial empeora pese a la aparición de algunas vacunas.
La logística global y las cadenas de suministro deben de aprender de esos retos constantes y diseñar estrategias para tornarse ágiles y flexibles. Sólo así podrán sortear los embates actuales y futuros.
Con información de dgcinternacional.com.
Post a comment