La inversión en el interior es vital para una cadena de suministro conectada y resistente

Se pone mucho énfasis en los barcos y los puertos, pero el transporte ferroviario y las terminales terrestres también son nodos clave en la cadena de suministro y están experimentando una gran cantidad de inversiones a medida que la demanda de los consumidores continúa disparándose.

Durante la Conferencia de Automatización de Terminales de Contenedores (CTAC) de PTI, se señaló que las terminales terrestres deben recibir apoyo en sus esfuerzos por digitalizar si la cadena de suministro va a ser más resistente.

Algunos comentaristas de la industria han dicho que estas terminales intermodales e interiores van a la zaga de los puertos marítimos en términos de desarrollo digital.

La Dra. Eva Savelsberg, vicepresidenta sénior y miembro de la junta de Inform, dijo durante CTAC que la falta de digitalización en el interior está afectando negativamente al resto de la cadena de suministro, a pesar de que los puertos marítimos están invirtiendo fuertemente en tecnologías inteligentes.

Actualmente, la logística interior «no forma parte de la cadena de digitalización», dijo Savelsberg, y esto «afecta la velocidad de manipulación» para muchas partes interesadas y puede ralentizar el transporte de mercancías.

Conectividad del interior

El almacenamiento y el transporte intermodal fueron consideraciones clave para los 12 puertos del Corredor Mediterráneo , según Josep-Vicent Boira, Comisario del Gobierno español, que habló durante la Regata 2021 de la Organización Portuaria Europea (ESPO).

Boira destacó la importancia de acortar las cadenas de suministro a través de opciones intermodales, incluido el ferrocarril, que ya se había establecido con éxito en las áreas, introduciendo un cambio modal de la carretera al ferrocarril en las regiones de los Pirineos y los Alpes, dijo Boira.

La conectividad del interior será particularmente importante para el corredor en el futuro, continuó, y agregó que el gobierno español está invirtiendo € 6 mil millones ($ 7,35 mil millones) para conectar las instalaciones del interior con los principales puertos urbanos a través de redes ferroviarias en el futuro.

Inversión en intermodal

La necesidad de aumentar el comercio en toda Europa es clara y el puerto de Amberes firmó recientemente un memorando de entendimiento (MoU) con la ciudad estatutaria de Ostrava, la administración ferroviaria (SZDC) y Concens Investments para construir una nueva terminal intermodal.

La Terminal de Transporte Multimodal Mosnov la conectará con la región de Moravia-Silesia en la República Checa, así como con las regiones vecinas en Polonia y Eslovaquia.

“El aspecto de la conectividad de la logística y el transporte será cada vez más importante para el sector industrial en crecimiento y este tipo de centros y terminales serán clave para una cadena de suministro exitosa y confiable”, dijo el puerto en un comunicado.

«La región también tiene el potencial de ser un punto de gravedad en caso de flujo y distribución de carga en dirección este-oeste».

Negociar en ferrocarril

Muchas de las principales líneas navieras del mundo también tienen un papel clave que desempeñar en el transporte ferroviario de contenedores.

Mediterranean Shipping Company (MSC) UK, por ejemplo, ha renovado su asociación, que comenzó en 2002, con GB Railfreight (GBRf) con un nuevo contrato de cinco años.

GBRf ha sido el proveedor de servicios ferroviarios de MSC proporcionando conocimientos y experiencia en el suministro de locomotoras y vagones.

El nuevo acuerdo se basará en el volumen y se espera que aumente la utilización de los vagones, lo que a su vez ayudará a reducir aún más las emisiones de carbono.

Los servicios operarán desde Felixstowe y London Gateway hasta Midlands y Yorkshire, con un compromiso mínimo de cinco días a la semana.

Con información de dgcinternacional.com.

Post a comment