Mercado carguero, la oportunidad de crecimiento en AL

«Las empresas cargueras han tenido resultados magníficos el año pasado, e incluso este segmento se ha convertido en el 30 o 40% de los ingresos totales de las compañías de pasajeros durante la pandemia”.

Para Airbus, el transporte aéreo de carga se está posicionando como el favorito de Latinoamérica para el crecimiento de la industria, tanto así, que ve una gran oportunidad para desarrollar conversiones de aeronaves A320 y A321 a cargueros, puesto que muchas compañías dedicadas al e-commerce, requerirán de transportar paquetería vía aérea en los próximos años, aseguró Arturo Barreira, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe.

De acuerdo con Benjamín Mejía, director general adjunto de Aerocharter, durante la pandemia las compras en línea se dispararon a un nivel nunca antes visto, llegando al punto en que la demanda de carga fue mayor a la capacidad existente en flota, lo que sugiere que el transporte aéreo de carga tenga un crecimiento sostenido del 4% durante los próximos 18 años.

Hasta diciembre de 2020, México registró un crecimiento del 35% del comercio electrónico, el nivel más alto a nivel mundial -aseguró el directivo de Aerocharter-, y se espera que este crecimiento se mantenga.

En este sentido, Airbus celebró la decisión de MasAir, compañía mexicana, que recientemente cerró un acuerdo para adquirir dos A330-200F, que serán entregados durante el primer trimestre del 2022. Estos aviones le permitirán expandir sus operaciones hacia nuevos mercados, incluido China.

“Es fantástico porque es un avión que le añadirá mucho valor a la red que MasAir quiere desarrollar en el futuro. Es una visión de crecimiento que al mercado mexicano le hacía falta y nosotros, estamos contentisimos de tener a MasAir como uno de los clientes de lanzamiento del A330P2F (Passenger to Freighter)”, dijo Barreira.

Otras compañías aéreas también están apostando de forma importante por el mercado aéreo de carga: Aeroméxico inauguró su ruta Ciudad de México-Wuhan, por ejemplo. Mercado Libre invirtió mil millones de pesos en la creación de su propia red logística con la compra de cuatro aviones para agilizar las entregas del e-commerce en el país.

Airbus no es la única empresa que ha apostado recientemente por el mercado de carga en América Latina. Su competidora, Boeing, también lo ha hecho, y firmó recientemente un acuerdo con LATAM para la conversión de diez aviones Boeing 767-300ER a cargueros entre 2021 y 2023.

Asimismo, Boeing anunció sus planes de abrir dos nuevas líneas de conversión de aviones B737-800 de pasajeros a cargueros en Costa Rica, en colaboración con la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (COOPESA). Ambas instalaciones serían inauguradas en 2022.

Con información de dgcinternacional.com.

Post a comment