Índice de nuevos pedidos de exportación de China en caída libre

Las lecturas de PMI para abril indican un debilitamiento masivo de la fabricación mundial. Las lecturas de PMI de fabricación sirven como un referente para los volúmenes de envío de contenedores para los próximos meses, y los datos recientes sugieren que 2020 será una prueba de esfuerzo para los transportistas de contenedores, tal vez en una escala sin precedentes. Ante la mayor recesión económica desde la Gran Depresión durante la década de 1930, cualquier beneficio de los últimos años para los transportistas de contenedores podría desaparecer en cuestión de meses. Disfrute el «Número de envío de la semana» de esta semana de BIMCO:
La actividad económica mundial continúa sufriendo a medida que el coronavirus se dispara y las lecturas de PMI de fabricación para abril indican un debilitamiento masivo de la fabricación mundial. Si bien las lecturas rápidas en los compuestos de EE. UU. Y de la Eurozona disminuyeron a 36.9 y 33.6 puntos de índice respectivamente, la lectura de flash en Japón mostró una resistencia sorprendente, disminuyendo solo 1.1 puntos a 43.7 puntos de índice en abril. No obstante, las lecturas revelan una profunda contracción que dará como resultado mares agitados en los próximos meses, particularmente para el envío de contenedores.

Los PMI manufactureros de China en abril destacaron la lenta recuperación de marzo. La cifra de PMI de Caixin destacó una contracción de 49.4 puntos de índice, mientras que la cifra de la Oficina Nacional de Estadísticas de China (NBS) mostró una expansión de 50.8 puntos de índice.

El denominador común entre los dos fue el subíndice de Nuevos pedidos de exportación (en 33.5 puntos), que en ambos casos se desplomó en medio de la desaceleración de la demanda del resto del mundo.

Las ventas minoristas de EE. UU. En tiendas de ropa se redujeron a la mitad en marzo

La actividad manufacturera mundial se está desacelerando a causa de la fuerza laboral limitada y la demanda vacilante, y los datos de la Oficina del Censo de EE. UU. Destacan cómo las ventas minoristas de EE. UU. Se estrellaron efectivamente contra una pared de ladrillos en marzo de 2020. Cuando EE. UU. Entró en un estado de cierre en marzo, Las tiendas de ropa y accesorios de ropa registraron una caída del 50% en las ventas minoristas desde febrero de 2020, así como en el año anterior

Del mismo modo, las ventas en las tiendas de muebles cayeron un 26,8% desde febrero, mientras que los concesionarios de vehículos de motor y piezas redujeron sus ventas en un 25,6%, también en comparación con febrero. Los productos y piezas que se venden en este tipo de tiendas constituyen una fracción significativa de todos los productos en contenedores transportados por mar, y estas caídas dramáticas en las ventas minoristas en los EE. UU. Son indicativos de la calamidad que enfrentan los transportistas de contenedores.

Los PMI de fabricación se deslizan hacia una contracción incomparable

En Japón y la Eurozona, los PMI manufactureros han estado en contracción desde febrero de 2019, mientras que EE. UU. Se mantuvo en expansión hasta marzo de 2020. Con todas las lecturas ahora en territorio contractivo sin precedentes, y EE. UU. El impacto de la crisis financiera, un camino sombrío se avecina. La desaceleración de los nuevos pedidos a nivel nacional, así como para las exportaciones y la disminución de los pedidos pendientes, amplifica las sombrías perspectivas para el futuro previsible.

Si bien las lecturas del PMI podrían volver rápidamente a estar por encima de los 50 puntos de índice, no implica un retorno a las condiciones anteriores a la crisis, sino más bien una ligera mejora con respecto al nivel de actividad del mes pasado. Es importante tener en cuenta que el daño estructural ya se ha infligido a las economías de todo el mundo, incluidos los aumentos masivos del desempleo que prolongarán cualquier recuperación a las condiciones normales.

Los portacontenedores serán sometidos a pruebas de resistencia en los próximos meses.

Las lecturas de PMI de fabricación sirven como un referente para los volúmenes de envío de contenedores para los próximos meses, y los datos recientes sugieren que 2020 será una prueba de esfuerzo para los transportistas de contenedores, tal vez en una escala sin precedentes.

La capacidad de los buques de contenedores inactivos aumentó cuando los bloqueos chinos crearon interrupciones en las exportaciones en febrero, y la capacidad de contenedores inactivos se mantuvo alrededor del 10% de la flota total a medida que la demanda de bienes en contenedores en las economías avanzadas se desvaneció. Las interrupciones de la cadena de suministro están en retirada, lo que sin duda es un desarrollo positivo, pero con la desaceleración de la demanda de los consumidores de productos terminados, los volúmenes de contenedores marítimos se mantendrán bajos y disminuirán en 2020.

En los últimos años, la industria de envío de contenedores ha estado luchando contra las condiciones desafiantes del mercado, reduciendo los márgenes operativos de los transportistas de contenedores. 2019 marcó, para variar, un año completo de rentabilidad juzgado por los márgenes operativos promedio para los principales operadores (fuente: Alphaliner). Sin embargo, frente a la mayor recesión económica desde la Gran Depresión durante la década de 1930, cualquier ganancia de los últimos años podría desaparecer en cuestión de meses.

Post a comment