Bulker acusado de violar las reglas de cuarentena en las Islas Salomón

El bulker Worship Light ha atraído considerable atención después de hacer una llamada de puerto no autorizada en las Islas Salomón, una de las pocas naciones restantes que no han reportado ningún caso de COVID-19.

Después de llegar a Honiara en un viaje desde China continental, Worship Light supuestamente ingresó al puerto sin notificación previa, no pudo usar un piloto marino y violó los requisitos nacionales de cuarentena. A pesar de la prohibición del uso de terminales no públicas, supuestamente fue atada en un muelle privado para realizar operaciones de carga.

«El 15 de abril de 2020, el MV Worship Light ingresó al puerto de Honiara … y ancló en el área del puerto sin autorización de la Autoridad Portuaria de las Islas Salomón y no proporcionó información previa a la llegada a pesar de la solicitud de la autoridad portuaria», dijo El director de la Administración de Seguridad Marítima de las Islas Salomón, Thierry Nervale, en una orden escrita al capitán del buque el 17 de abril.

Nervale ordenó al buque que detuviera las operaciones, partiera de inmediato y se mantuviera alejado de los puertos de las Islas Salomón. Sin embargo, se informó que el barco llamó a otras dos ubicaciones de las Islas Salomón antes de abandonar la región.

El líder de la oposición política, el Excmo. Matthew Wale, dijo a los medios locales que el barco transportaba un envío de equipo médico desde China. Cuestionó la decisión del gobierno de anular los reguladores marítimos nacionales y permitir que el barco atraque.

«No solo se desobedeció la orden de las autoridades responsables, sino que incluso se permitió que el barco atracara en un muelle privado no controlado por [las autoridades], y no en los muelles aprobados, según los requisitos de cuarentena», dijo Wale. «Está claro que este barco llegó a las Islas Salomón desde China y que pasó menos de los días requeridos en Honiara. Esto también parece ser contrario al período de cuarentena de 14 días para los extranjeros que ingresan al país. Nuevamente, esto también tiene graves consecuencias. dudas sobre la seriedad del gobierno al hacer cumplir las regulaciones de emergencia para salvaguardar el interés de nuestra gente «.

Wale pidió al gobierno de las Islas Salomón que explicara cómo se permitió al buque eludir los requisitos de cuarentena, cómo se inspeccionaron el barco y su tripulación y cuál fue el resultado de tales inspecciones.

«El público tiene derecho a saber, la autoridad legal sobre la cual se le permitió al buque ingresar y descargar la carga sin las autoridades responsables, y cualquier medida tomada para garantizar que la tripulación y la carga se verificaron adecuadamente antes de la descarga», dijo.

Wale alegó además que el caso de Worship Light no fue un incidente aislado y que también se habían permitido otros buques sin controles de salud pública.

En una respuesta el viernes, el gobierno afirmó que Worship Light estaba libre de coronavirus y acusó a Wale de usar el caso con fines políticos. «En este momento crítico, el Líder de la Oposición Oficial no debería participar en la puntuación política, sino como un líder responsable, Matthew Wale debería esforzarse por proporcionar al público hechos correctos y no engañar al público», dijo el gobierno de las Islas Salomón en una declaración.

El Worship Light, construido en 1994, es operado por una mediana empresa de envío a granel de Singapur.

Post a comment