Sector Shipping en espera de lo inevitable

Dado que se espera que la economía mundial esté en modo de recesión a partir del segundo trimestre en adelante, las expectativas de un repunte de la industria naviera en 2020 son prácticamente inexistentes, con el único lado positivo del entorno del bajo precio del petróleo, que ha moderado los gastos operativos de los barcos. En su último informe semanal, el corredor naval Intermodal dijo que «los» eventos sin precedentes que han tenido lugar desde el comienzo del año ya han dado forma a las expectativas para el resto de 2020. La crisis global que azotó al mundo en los últimos cuatro meses se reducirá seriamente El crecimiento económico mundial y el daño a la estabilidad financiera dejan una profunda huella negativa en la industria naviera ya perturbada ”.

Según el analista de investigación de Intermodal, el Sr. Yiannis Parganas, «comenzando con el mercado de la energía, la demanda de tales productos ha sido excepcionalmente suave durante el último mes, llevando el futuro contrato de mayo ’20 WTI al precio bajo cero histórico de -37.63 $ / barril el 20 de abril de 2020. Este rápido descenso es el resultado del exceso de oferta combinado con la falta de disponibilidad de espacio de almacenamiento. Más específicamente, con más de un tercio de la población del planeta bajo autoaislamiento en un esfuerzo por frenar la propagación de la pandemia de coronavirus, los titulares de futuros documentos de WTI, en vista de los altos gastos de almacenamiento se apresuraron a vender sus contratos e incluso estuvieron dispuestos pagar para deshacerse de ellos, lo que condujo a un precio negativo impactante ”.

Si bien el precio del papel de junio ahora se cotiza al alza, Parganas dijo que “el hecho de que el 21 de abril alcanzó valores por debajo de $ 10 / barril indica la sensación muy pesimista con respecto a la futura demanda de productos energéticos. En lo que respecta al mercado de buques tanque, los fletes disfrutaron de un fuerte impulso con tasas de VLCC que llegaron a cerca de $ 200,000 / día, mientras que algunos propietarios encontraron oportunidades rentables en el almacenamiento flotante. Sin embargo, parece que es probable que el aumento de las tarifas se evapore en el próximo trimestre, ya que el acuerdo de la OPEP + para cortar la producción en 9,7 millones / bpd reducirá el suministro y, en consecuencia, dejará una enorme marca negativa en el mercado de carga de buques tanque ”.

El analista de Intermodal agregó que «el precio del WTI no fue el único que cayó por debajo de cero por primera vez en la historia. En el mercado de productos secos a granel, el BCI cayó a -20 puntos el 31 de enero. No fue antes del 31 de marzo que el índice volvió a ser positivo después de haber alcanzado -372 puntos (el nuevo mínimo histórico). Este rápido declive fue impulsado principalmente por la disminución de la demanda china en medio de la crisis del virus Corona durante el primer trimestre de este año. Si bien podemos estar de acuerdo en que no es la primera vez que el mercado de carga seca a granel sufre grandes pérdidas durante los últimos años, los fundamentos macroeconómicos parecen muy poco prometedores, dejando muy poco espacio para un repunte decente en el resto de 2020 «.

“Con la demanda de productos básicos sufriendo como resultado del bloqueo global y las estimaciones de crecimiento deprimidas, la oferta parece estar apuntando en la misma dirección. Rusia, el mayor exportador mundial de trigo, anunció que cesará las exportaciones de granos hasta el 1 de julio una vez que se agote su cuota de exportación y parece que Ucrania considera seguir el mismo patrón. Al otro lado del Atlántico, Vale anunció proyecciones revisadas de tasa de corte para su producción de 2020 debido a demoras en la reapertura de algunas instalaciones. Sin saber cuándo terminará la crisis de Covid-19, la inestabilidad económica sustancial aumentará con incertidumbre debido a las posibles restricciones futuras inmensurables en la demanda y la oferta que tienen un efecto desagradable en la industria del transporte marítimo ”, concluyó Parganas.

Post a comment