Once de los doce mayores líneas navieras del mundo optaron por reducir la capacidad total de sus flotas en el primer semestre de este año. Mayormente, los recortes fueron de un solo dígito, pero en dos casos alcanzaron una muy notable reducción de -10,7% y -14,0%, respectivamente, de acuerdo con datos del reporte semanal de Alphaliner.
De este modo las principales líneas navieras reaccionaron a la menor demanda de carga derivada del impacto de la pandemia de coronavirus (Covid-19), principalmente mediante la devolución de tonelaje fletado a sus propietarios.
HMM no estaba en condiciones de reducir la capacidad enfrentando a un asombroso crecimiento de su flota de un 42%, ya que además Maersk y MSC le devolvieron buques subarrendados, mientras que, al mismo tiempo, comenzó a recibir una serie de buques de 24.000 TEUs de nueva construcción.
Una comparación entre las flotas de las 12 principales líneas navieras el 1º de enero de 2020 y a mediados de junio muestra que Maersk ha realizado el mayor recorte de capacidad con unos 236.000 TEUs, situándose con ello nuevamente bajo la marca de los 4 Mteus. La participación de Maersk en la flota total de portacontenedores, que a principios de año era del 17,8%, ha disminuido de este modo al 16,6%.
La flota fletada de naviera danesa se ha reducido en 55 buques (diferencia neta entre las nuevas entregas y los nuevos fletes). La reducción de la capacidad se ajusta a su estrategia de centrarse más en la logística y no ampliar más su flota de buques de línea. La decisión de no seguir el ejemplo de sus competidores que encargaron grandes buques «megamax 24» no se lamentará ciertamente en la sede de Copenhague de Maersk dado los difíciles tiempos y la reducción de la demanda de carga.
Asiáticos también retroceden
Los operadores asiáticos Wan Hai Lines y Pacific International Lines (PIL) han visto las mayores reducciones porcentuales de capacidad. La flota de Wan Hai contaba con 38.500 TEUs menos el 15 de junio (-14%) mientras la naviera taiwanesa devolvía buques fletados. La reducción de la capacidad de la flota del PIL (-42.000 TEUs o -10,7%) está claramente relacionado con su decisión de dejar la ruta Transpacífico y la venta de seis de sus buques de 11.923 TEUs.
Sin embargo, no todas las principales navieras han reducido su capacidad en la misma medida. El conteo de la flota de Hapag-Lloyd el 15 de junio era de 255 buques, lo que es sólo cinco menos que a principios de año. Como algunos buques fletados que se devolvieron fueron reemplazados por unidades más grandes, la reducción de la capacidad real sólo representó 3.780 TEUs (-0,2%). CMA CGM, en tanto, se ha desprendido de unos 20 buques, reduciendo su flota operada en un modesto 1% a 2,67 Mteus.
Los recortes de capacidad de ONE (-1,6%), Grupo COSCO (-2%) y MSC (-2%) también son relativamente modestos, aunque en el caso de MSC todavía supone una reducción de la flota de 15 buques sumando un total de 76.400 TEUs.
Maersk y MSC estaban en condiciones de devolver los nueve buques fletados a HMM que sumaban casi 100.000 TEUs (3 x 13.100 TEUs y 6 x 10.100 TEUs), ya que el acuerdo de cooperación «2M + HMM» expiró el 31 de marzo. Los socios de 2M habían subarrendado estos buques el 1º de abril de 2017 por un período de tres años, ya que se negaron a incorporar a la naviera surcoreana como miembro de pleno derecho de su Acuerdo de Compartimiento de Buques o alianza 2M, dando a HMM sólo la opción de compra espacios en buques de 2M en las rutas Asia-Europa y Asia-WCNA.
Así, HMM no sólo tuvo que redistribuir estos 3 x 13.100 y 6 x 10.100 TEUs durante el segundo trimestre, sino que también se hizo cargo de las primeras naves de una serie total de 12 x 24.000 TEUs de nueva construcción. Cuatro de estas naves megamax ya fueron entregadas a mediados de junio. Ahora navegan en la ruta entre Asia y el norte de Europa donde el HMM puede llenarlos con la ayuda de sus nuevos socios de THE Alliance.
HMM aumentó la capacidad de su flota con 163.200 espacios a casi 552.000 TEUs o bien, un potente 42% entre el 1 de enero y mediados de junio. Con ocho nuevos megamax más que se entregarán antes de mediados de septiembre (lo que representa otros 192.000 espacios, dando un salto sobre Yang Ming hasta el 8º puesto del ranking de las 12 primeras líneas navieras), la línea surcoreana ahora se enfrenta a una ‘misión imposible’ aún mucho mayor para llenar toda esta capacidad extra.
El pronunciado aumento del tamaño de la flota de HMM ya había provocado una cascada de buques en la naviera, obligándola a mantener naves inactivas. La línea naviera con sede en Seúl también decidió «aprovechar la ocasión» de tener un exceso de tonelaje para instalar depuradores en un número importante de buques de 13.100 y 8.600 TEUs. Cabe destacar que un enorme 33% de la flota del HMM se registró como inactiva a fines de mayo. Sin embargo, la proporción de inactivos se ha reducido al 20% a partir del 23 de junio, ya que los buques han vuelto al servicio activo a un rápido ritmo.
Con información de dgcinternacional.com
Post a comment