Los clubes de fútbol ya son multinacionales de entretenimiento

El negocio del fútbol ha llevado a los clubes a «disneyizarse», es decir, a convertirse en multinacionales del entretenimiento, según el profesor de la Universidad de Vic (UVIC), XavierGinesta, que publica el libro «Las multinacionales del entretenimiento. Fútbol, ​​diplomacia, identidad y tecnología».

Publicado por la editorial UOC, el libro, que llegará a las librerías en julio, es un exhaustivo estudio sobre la realidad futbolística, prologado por el periodistas deportivo Ramon Besa y el catedrático de la Universidad de Widener (Filadelfia), Brian V. Larson.

El trabajo, que sale en catalán y se publicará también en castellano a final de año, redefine los clubes de fútbol como ‘multinacionales del entretenimiento’ en una época de globalización.

Ginesta ha hecho un análisis diacrónico de las diferentes teorías con que se ha enfrentado el análisis del proceso de globalización del deporte, y se adentra en el concepto del «complejo mediático y deportivo global» para describir en la segunda parte del libro las principales transformaciones del negocio del fútbol en el inicio del siglo XXI.


El autor, además de documentar la transformación del negocio del fútbol en un negocio del entretenimiento, también constata la transformación de los clubes en «agentes paradiplomáticos, la volatilización de las identidades locales de estos clubes en un entorno de globalidad y la irrupción de los deportes electrónicos (e-Sports) como un ámbito de crecimiento futuro para la industria».

Ginesta repasa la evolución empresarial y las principales características del negocio de varios clubes de fútbol de LaLiga y la Premier League, como el FC BarcelonaReal MadridManchester UnitedManchester City y Girona FC.

En el prólogo, Ramon Besa destaca que el libro «es referencial en nuestro país, más acostumbrado a la polémica y a las discusiones de bar que a la investigación, porque dibuja el statu quo del fútbol y, por tanto, es indispensable como manual para aquellos estudiantes de grado de periodismo deportivo y de marketing, así como para los de máster y doctorado en Empresa y Comunicación».

Por su parte, Larson concluye: «El libro ofrece una mirada refrescante y crítica sobre la sociedad líquida en la que vivimos y cómo convive con el proceso de disneyización de las ‘multinacionales del entretenimiento’, que desvinculan cada vez más el tradicional concepto de fan de las organizaciones deportivas y los convierten en simples consumidores».

El libro recapitula toda la trayectoria investigadora del autor, principalmente desplegada entre la UAB y la UVic, quien en 2009 leyó su tesis doctoral sobre «Las TIC y el deporte. Un análisis de la Primera División española de fútbol (2006-2008)«.

Actualmente, Ginesta (Balenyà, 1983) es profesor titular de la Facultad de Empresa yComunicación de la UVic, e investigador del grupo de Traducción Audiovisual, Comunicación y Territorio (TRATO) de la UVic.

Con información de iusport.com

Post a comment