Abren proceso penal en Suiza contra el presidente de la FIFA

(CNN) — Un fiscal especial designado para investigar las reuniones privadas entre el fiscal general suizo Michael Lauber y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, inició un proceso penal contra el jefe del fútbol mundial.

Además, solicitó la aprobación para abrir un procedimiento contra Lauber, según anunciaron el jueves las autoridades suizas.

Stefan Keller, quien fue designado como fiscal extraordinario el 29 de junio de 2020 para revisar las denuncias penales contra lnfantino y Lauber, dijo que encontró indicios de conducta criminal relacionada con las reuniones.

Infantino, que ha estado a cargo de la FIFA desde febrero de 2016, negó haber actuado mal.

El suizo de 50 años fue reelegido en junio de 2019 para un segundo mandato en el máximo organismo del fútbol profesional, sin haberse presentado oposición. Su presidencia se extenderá al menos hasta el año 2023.

Lauber, quien ha sido Fiscal General desde 2012, ofreció su renuncia la semana pasada después de que un tribunal federal suizo concluyera que encubrió una reunión a puerta cerrada con Infantino en junio de 2017 y mintió a los supervisores mientras su oficina investigaba la corrupción que rodeaba al organismo rector del fútbol mundial.

El hombre de 54 años negó haber mentido y presentó oficialmente su renuncia el martes de esta semana y estará en el cargo hasta el 31 de agosto.

En una declaración a CNN, la Oficina del Fiscal General de Suiza (OAG) aseguró que había tomado nota del desarrollo y agregó que Lauber haría declaraciones a las comisiones parlamentarias si fuera necesario.

La respuesta de la FIFA

Horas después de conocerse el procedimiento el máximo organismo del fútbol emitió un comunicado reconociendo la causa en curso y asegurando la cooperación absoluta del organismo y el presidente Infantino con la investigación.

«La FIFA reconoce la decisión del Fiscal Especial Federal Suizo de abrir una investigación sobre las reuniones que involucran al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y al fiscal general suizo Michael Lauber. La FIFA, incluido el Presidente de la FIFA, permanece a disposición de las autoridades suizas y, como siempre lo hemos hecho, cooperará plenamente con esta investigación».

Infantino además aseguró que se ha reunido en el pasado con fiscales de otros países como parte de su responsabilidad al mando del organismo y citó la colaboración con Estados Unidos tras el escándalo por corrupción de 2015.

«La gente recuerda bien dónde estaba la FIFA como institución en 2015, y cómo se requería una intervención judicial sustancial para ayudar a restaurar la credibilidad de la organización. Como Presidente de la FIFA, mi objetivo desde el primer día, y sigue siendo mi objetivo, es ayudar a las autoridades a investigar los errores cometidos en el pasado en la FIFA. Los funcionarios de la FIFA se han reunido con fiscales en otras jurisdicciones de todo el mundo para exactamente estos fines».

Con información de cnnespanol.cnn.com

Post a comment