El Reporte de Comercio de la Costa Oeste de Estados Unidos preparado por la Pacific Merchant Shipping Association (PMSA) del mes de agosto indica que incluso los más sofisticados reportes del transporte marítimo, sin duda traumatizados por el impacto de la pandemia de coronavirus (Covid-19) que demolió completamente sus perspectivas para la primavera (septentrional), han sido comprensiblemente tímidos a la hora de apostar por las tendencias del tercer trimestre.
Por ejemplo, en su perspectiva del 10 de agosto, Global Port Tracker (GPT) de la Federación Nacional de Comercio Minorista esperaba que el número de contenedores movilizados en agosto fuera un 2,8% superior al de julio, pero aún así un 7,3% inferior al de agosto del año pasado. No obstante, en el momento de su actualización del 9 de septiembre, el pronóstico del GPT para agosto osciló en torno a un aumento del 7,3% con respecto a julio y un incremento del 6,0% con respecto a agosto de 2019.
Queda por saber entonces qué dicen los primeros informes de los puertos sobre el mes de agosto El puerto de Los Ángeles fue el mes más ocupado de su historia, mientras que para Long Beach en la bahía de San Pedro en el sur de California, fue el mes de agosto más ocupado de su historia. Long Beach anotó 364.792 TEUs en cargas de importación, mientras que Los Ángeles alcanzó los 516.286 TEUs, logrando una sumatoria de 881.078 TEUs en importaciones. Eso representó una ganancia anual del 15,9% respecto a agosto de 2019, pero también un aumento del 5,8% sobre julio de este año.
En el puerto de Oakland, en agosto las cargas de importación aumentaron un 9,0% respecto al año pasado, pero bajaron ligeramente (-0,2%) respecto a este julio. Agosto, sin embargo, no fue el ni el mes ni el agosto más ocupado en la historia de Oakland hito que aún mantiene 2018. Más al norte, la Alianza de Puertos Marítimos del Noroeste de Seattle y Tacoma (NWSA) registró un aumento del 4,4% en los cargamentos de importación respecto a julio, pero una caída del 3,9% respecto a agosto de 2019.
En total, los cinco principales puertos de la USWC informaron de un aumento del 4,8% en las cargas entrantes con respecto a julio y un aumento aún mayor del 8,5% interanual.
Importaciones USEC
En la USEC, Savannah registró un aumento del 4,8% en las cargas de importación con respecto al año pasado, pero también un fuerte salto del 22,6% con respecto a julio. En tanto, el Puerto de Boston la movilización de carga disminuyó un 27,7% desde el pasado agosto e incluso cayó en un 17,0% en comparación a julio.
A lo largo de la Costa del Golfo, Houston reportó un aumento del 5,8% en las cargas entrantes con respecto a agosto de 2019 y un aumento del 14,0% con respecto a este julio.
En la Columbia Británica, Prince Rupert vio un descenso del 4,7% anual en las cargas de importación, pero un aumento relativamente escaso del 5,3% con respecto al mes de julio anterior. En contraste, Vancouver registró un fuerte salto del 14,8% interanual en las cargas de importación, así como un aumento del 3,9% con respecto a julio. En conjunto, los dos puertos canadienses registraron un aumento en las cargas entrantes del 8,2% desde el pasado agosto.
Exportaciones USWC
En este frente, los TEUs movilizados por el puerto de Long Beach aumentaron un 1,0% interanual, pero disminuyeron un 10,2% en el puerto de Los Ángeles, con lo que los dos puertos de la Bahía de San Pedro registraron un descenso general del 5,0% en las cargas de exportación con respecto a agosto de 2019. Oakland registró una ligera ganancia del 1,4% sobre las cargas exportadas del año pasado. Las cargas de exportación en la NWSA cayeron un 24,6%.
Combinados, los cinco grandes puertos de la USWC observaron una caída del 7,7% en las cargas de salida.
Exportaciones USEC
En el Este, las cargas de exportación de Savannah se redujeron en un 3,0% con respecto al año pasado. En la Costa del Golfo, Houston bajó un 9,9% interanual. (El huracán Laura interrumpió las operaciones portuarias en Houston a finales de agosto, y la Guardia Costera de EE.UU. estableció la Condición del Puerto Zulú el 26 de agosto).
En la Columbia Británica, Prince Rupert registró un aumento del 9,8% en las cargas de salida, mientras que Vancouver vio una caída del 16,0% respecto a agosto de 2019. En conjunto, las exportaciones de los dos puertos disminuyeron un 12,4% interanual.
Con información de dgcinternacional.com.
Post a comment