La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos para los mercados mundiales de carga aérea en agosto que muestran que la mejora sigue siendo lenta en medio de una capacidad insuficiente. La demanda se movió levemente en una dirección positiva mes a mes; sin embargo, los niveles siguen deprimidos en comparación con 2019. La mejora continúa a un ritmo más lento de lo que sugerirían algunos de los indicadores adelantados tradicionales. Esto se debe a la limitación de capacidad debido a la pérdida de espacio disponible para carga en el vientre mientras los aviones de pasajeros permanecen estacionados.
La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK *), fue un 12,6% inferior a los niveles del año anterior en agosto (-14% para las operaciones internacionales). Se trata de una modesta mejora con respecto a la caída interanual del 14,4% registrada en julio. La demanda desestacionalizada creció un 1,1% intermensual en agosto.
La capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), se redujo un 29,4% en agosto (-31,6% para operaciones internacionales) en comparación con el año anterior. Básicamente, se mantiene sin cambios desde la caída interanual del 31,8% en julio.
La capacidad del vientre para carga aérea internacional estuvo un 67% por debajo de los niveles de agosto de 2019 debido a la retirada de los servicios de pasajeros en medio de la pandemia COVID-19. Esto fue parcialmente compensado por un aumento del 28,1% en la capacidad de carga dedicada. La utilización diaria de cargueros de fuselaje ancho es cercana a las 11 horas diarias, los niveles más altos desde que se registraron estas cifras en 2012.
La actividad económica continuó recuperándose en agosto reflejada, entre otras cosas, en el desempeño del indicador Purchasing Managers ‘(PMI) de salud económica en el sector manufacturero:
El componente de nuevos pedidos de exportación del PMI manufacturero aumentó un 5,1% interanual, su mejor desempeño desde finales de 2017.
El PMI que rastrea la producción manufacturera global aumentó mes a mes y se mantuvo por encima de la marca 50, lo que indica crecimiento.
“La demanda de carga aérea mejoró 1.8 puntos porcentuales en agosto en comparación con julio. Eso sigue siendo un 12,6% menos que los niveles del año anterior y muy por debajo de la mejora del 5,1% en el PMI manufacturero. La mejora se está estancando por las limitaciones de capacidad, ya que gran parte de la flota de pasajeros, que normalmente transporta el 50% de toda la carga, permanece en tierra. La temporada alta de carga aérea comenzará en las próximas semanas, pero con severas limitaciones de capacidad, los transportistas pueden buscar alternativas como el océano y el ferrocarril para mantener la economía global en movimiento ”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
Actuación regional de agosto
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron caer la demanda de carga aérea internacional un 18,3% en agosto de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior. Tras una sólida recuperación inicial en mayo, el crecimiento intermensual de la demanda desestacionalizada se redujo por segundo mes consecutivo. La capacidad internacional está particularmente limitada en la región, un 35% menos.
Las aerolíneas norteamericanas informaron que la demanda cayó un 4% en comparación con el año anterior, el tercer mes consecutivo con una disminución de un solo dígito. Este desempeño constante se debe en parte a la fuerte demanda interna y transpacífica en la ruta Asia-Norteamérica, lo que refleja la demanda de comercio electrónico de productos fabricados en Asia. La capacidad internacional disminuyó un 28,2%.
Los operadores europeos informaron de una disminución de la demanda del 19,3% en comparación con el año anterior. Las mejoras han sido leves pero consistentes desde el desempeño de abril del -33%. La demanda en la mayoría de las rutas comerciales clave hacia / desde la región se mantuvo débil. El gran mercado de Europa-Asia cayó un 18,6% interanual en agosto. La capacidad internacional disminuyó un 33,5%.
Los transportistas de Oriente Medio informaron una disminución del 6,8% en los volúmenes de carga internacional interanual en agosto, una mejora significativa desde la caída del 15,1% en julio. Las aerolíneas regionales han agregado capacidad de manera agresiva en los últimos meses y la capacidad internacional ha mejorado desde una caída del 42% en el punto más bajo en abril a una caída del 24,2% en agosto, la más resistente de todas las regiones. La demanda en las rutas comerciales hacia y desde Asia y América del Norte se mantuvo fuerte, con una caída del 3.3% y un aumento del 2.3%, respectivamente, año con año.
Las aerolíneas latinoamericanas informaron que la demanda se mantuvo estable en -26,1% en comparación con el año anterior, poniendo fin a tres meses consecutivos de demanda en deterioro. La demanda de rutas comerciales entre América Latina (particularmente América Central) y América del Norte ha compensado la debilidad en otras rutas. La capacidad sigue estando muy restringida en la región, con una capacidad internacional disminuyendo un 38,5% en agosto, la mayor caída de cualquier región.
Las aerolíneas africanas vieron un aumento de la demanda del 1% en agosto. Este fue el cuarto mes consecutivo en el que la región registró el mayor aumento de la demanda internacional y el único ejemplo de crecimiento interanual entre todas las regiones en volúmenes internacionales. Los flujos de inversión a lo largo de la ruta África-Asia continúan impulsando los resultados regionales.
Con información de dgcinternacional.com.
Post a comment