Tanqueros verán incremento en las distancias de sus itinerarios debido a tendencias en suministro y refinación

No obstante, los problemas portuarios deberían ayudar a respaldar la demanda de tanqueros más pequeños

Con anterioridad, MundoMarítimo presentó la primera parte del reporte de perspectivas a largo plazo de BRS Tanker para los mercados de tanqueros, en las que se concluía que, aunque el peak del petróleo se avecinaba, las tendencias en el suministro y la refinación proporcionarían cierto apoyo compensatorio a este mercado en largo plazo. En esta semana se reporta la proyección de largo plazo para el suministro de petróleo y la industria de refinación.

Tras preguntar si habrá suficiente petróleo para satisfacer la demanda, BRS Tanker indica que se prevé que la demanda mundial de petróleo será de 90 mb/d en 2050. Además, todos los indicios sugieren que habrá suficiente petróleo para satisfacer esta demanda. Sin embargo, provendrá de fuentes cada vez más diversas, incluidos biocombustibles, condensados de gas y líquidos de gas natural. “Coincidimos con muchos pronosticadores en que a medida que caiga la demanda de petróleo, habrá poca necesidad de abrir depósitos costosos en regiones de difícil acceso y a menudo ambientalmente sensibles, en particular el Ártico”, ´proyecta el reporte.

Posicionamiento de refinerías

Pero cuando se analiza en detalle dónde se ubicarán las nuevas refinerías en occidente, se debe mirar lejos de las regiones de refinación maduras de Europa y Estados Unidos. De hecho, está previsto que se realicen ampliaciones en Nigeria (650 kb/d, 2023) y México (340 kb/d, 2025). Cabe señalar que, aunque el presidente mexicano tenía grandes diseños para construir tres nuevas plantas, dos de ellas se han hundido sin dejar rastro.

Mientras tanto, BRS Tanker ha variado el pronóstico para tener en cuenta cierres de plantas no anunciados en EE.UU. y Europa, y estos ajustes se calcularon para impulsar la utilización de la capacidad regional hacia el promedio global. 

En todo caso, los gobiernos occidentales han dejado claro que los días de refinación intensiva están contados y, por lo tanto, incluso las pocas empresas occidentales que buscan realizar inversiones en el sector downstream (productos refinados) están buscando participar en empresas conjuntas ubicadas en Oriente. 

Aunque los márgenes de las refinerías de Occidente parecen saludables hoy en día, BRS Tanker anticipa que en algún momento el impacto de los enormes 2,6 mb/d netos de nueva capacidad de refinación global que se estima comenzarán a funcionar en 2022-23 afectarán duramente a las plantas más pequeñas, menos eficientes y más contaminantes. 

Las refinerías que estarán amenazadas incluyen aquellas que no tienen fácil acceso a petróleo y gas barato en EE.UU., y aquellas en Europa que no abastecen a mercados interiores aislados y, en cambio, compiten con importaciones de productos baratos, especialmente en el Mediterráneo. 

Los cierres de plantas, por otro lado, deberían ayudar a respaldar las importaciones de productos (especialmente destilados medios) en Europa, la costa este y oeste de Estados Unidos y, potencialmente, Australasia y Sudáfrica. Aunque esto tendría que hacer que los gobiernos de los dos últimos abandonen las consideraciones de seguridad energética de mantener al menos una refinería operativa en territorio nacional.

Aumentan las distancias

El impacto neto de las tendencias en el suministro y la refinación de petróleo es que las distancias de los itinerarios de los tanqueros “limpios” y “sucios” aumentarán en el mediano plazo. De hecho, esta tendencia debería favorecer a las navieras más grandes, ya que el crudo se transporta cada vez más desde el Atlántico al Pacífico y luego, después de ser procesado, se transporta de regreso como producto refinado para alimentar una cuenca atlántica cada vez más corta de suministro. 

No obstante, los problemas portuarios deberían ayudar a respaldar la demanda de tanqueros más pequeños. Por ejemplo, el Aframax seguirá siendo el buque elegido para las exportaciones rusas de crudo, lo que respaldará las toneladas/milla del segmento. Además, teniendo en cuenta que pocos puertos europeos pueden aceptar naves LR2, seguirá habiendo una fuerte demanda para dividir el volumen en MR más pequeños, por lo que seguirá siendo el caballo de batalla del mercado de CPP, tanto en la región como a nivel mundial.

Con información de mundomaritimo.cl

Post a comment