BRS Tanker prevé una auspiciosa temporada para el transporte de combustible de Europa a Estados Unidos, resultando en un beneficio tanto para la demanda de petroleros como el flujo en las rutas de la cuenca atlántica.
“Sin embargo, teniendo en cuenta la fuerte demanda prevista de gasóleo de EE.UU. a Europa, la TC14 dejará de ser una ruta de retorno y su descuento frente a la TC2 se reducirá con el tiempo. De hecho, la demanda transatlántica de petroleros, ya sea de oeste a este o viceversa, también se verá impulsada por el aumento de las exportaciones de productos de EE.UU., ya que estos flujos aumentarán en el equivalente a un cargamento diario de tamaño MR. Además, suponiendo que Latinoamérica siga importando gasóleo ruso y que EE.UU. continúe alimentando a Europa con gasóleo, éste es otro ejemplo de la reorientación de los flujos de petróleo ruso que añade toneladas-milla a la demanda de petroleros limpios. En conclusión, y a pesar de los rendimientos relativamente pobres de hoy, todo indica que este verano debería ser brillante para la demanda occidental de MR2”, advierte BRS Tanker.
Petroleros limpios
Desde el punto de vista de los petroleros limpios, BRS Tanker asegura que la temporada de transporte de este año ha comenzado con un suspiro más que con una explosión. “Esto se ha puesto de manifiesto por las tarifas y los ingresos de los petroleros de tamaño MR que transportan gasolina a través del Atlántico, que actualmente languidecen en niveles relativamente bajos y muy por debajo de sus espectaculares máximos de finales de 2022. En consecuencia, esta semana, con el inicio de la temporada de conducción en EE.UU. con la festividad del Memorial Day del 29 de mayo, examinamos las perspectivas de la demanda de gasolina en EE.UU. y debatimos si esto por sí solo será suficiente para sacar a los mercados transatlánticos de MR de su actual letargo”, lee.
Demanda americana
Según BRS Tanker, datos recientes de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) sugieren que la demanda de gasolina estadounidense ha aumentado ligeramente de un año a otro, consolidando aún más su posición como el mayor consumidor de gasolina del mundo. De hecho, la demanda de gasolina estadounidense se sitúa actualmente en torno a 8,7 mb/d y BRS Tanker prevé que, suponiendo que la demanda siga su estacionalidad habitual, a mediados de verano supere los 9 mb/d.
Por su parte, el tonelaje occidental ha aumentado, reflejado en más buques operando en el oeste. De hecho, muchas de estas unidades fueron atraídas por las ganancias estelares de finales de 2022 y la expectativa de que la fuerte demanda tanto de cargas transatlánticas como de transporte de productos a América Latina ayudaría a apoyar la demanda regional de petroleros en el oeste. Además, ha sido difícil evacuar tonelaje hacia el este, ya que sólo los petroleros dispuestos a transportar una carga rusa han podido salir fácilmente de la región.
Inventarios a la baja
A raíz de la mayor demanda, los inventarios de gasolina de EE.UU. se mantienen en niveles históricamente bajos, especialmente en el noreste (el mercado regional de gasolina del mundo) donde, con 53 mb, sólo cubren alrededor de 18 días de consumo previsto. De hecho, a nivel nacional, son unos 6 mb/d inferiores en términos interanuales y cubren alrededor de un día menos de demanda que en mayo de 2022. En consecuencia, los bajos inventarios deberían ayudar a apoyar las importaciones de gasolina a lo largo de este año, ya que si las importaciones no mantienen el ritmo de la demanda, los precios probablemente se verían impulsados al alza, lo que daría lugar a una ventana abierta de arbitraje transatlántico de gasolina. Además, suponiendo que los inventarios estadounidenses se mantengan bajos, esto debería contribuir a alimentar la volatilidad tanto en términos de precios como de demanda de importaciones, lo que podría impulsar picos a corto plazo en las tasas de alquiler de MR2.
Huracanes y exportaciones
Por su parte, la temporada de huracanes prevista para este año augura entre 12 y 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 9 podrían convertirse en huracanes. Cuando se desatan estas condiciones climáticas impulsan picos en el transporte transatlántico de mercancías. El año pasado la temporada de huracanes fue escasa, lo que no afectó en gran medida a la cadena de suministro de petróleo estadounidense. Teniendo en cuenta los bajos inventarios, los análisis sugieren que un huracán que golpee las costas estadounidenses del Golfo o del Atlántico probablemente provocaría una rápida contracción de los mercados de gasolina de la costa este de EE.UU. e impulsaría la demanda de importaciones marítimas, instigando potencialmente un repunte de las tarifas transatlánticas MR2.
Mientras que las exportaciones podrían recibir un impulso gracias al aumento de demanda de crudo bajo en azufre, que será refinado en las instalaciones de Exxonmobil en Beaumont, Texas. El destino lógico de la producción de destilados ligeros de la planta es Latinoamérica, que sigue siendo un gran importador neto de gasolina. De hecho, BRS Tanker prevé que la demanda de importación de América Central y del Sur se mantenga en los próximos meses. Aunque el gobierno mexicano sigue confiando en que la refinería Das Bocas, de 350 kb/d, entre en funcionamiento este año, BRS Tanker considera que esto es muy poco probable y, por tanto, la demanda de importación de gasolina de México debería mantenerse saludable este año. Por otra parte, teniendo en cuenta las recientes incursiones del gasóleo ruso en Latinoamérica, prevemos que el gasóleo de la planta de Exxon se enviará principalmente a Europa, algo que ya reflejan los datos de los petroleros.
Con información de mundomaritimo.cl
Post a comment