En términos generales, los cambios en diversos flujos comerciales de drybulk en los últimos años significan que las cargas estadounidenses están llegando a compradores nuevos/diferentes. Así lo define BRS Bulk, que asegura que esto tiene una influencia fundamental en el alargamiento de las distancias marítimas de carga. En promedio, durante el periodo enero a abril de 2023, los cargamentos estadounidenses pasarán 23,3 días en el mar frente a 21,7 días (+7,37%) registrados en igual periodo el año anterior. A excepción de los Handymax y Panamax, otros buques con carga ex-USA han experimentado considerables retrasos en el número de días de navegación.
Flujos comerciales enero-abril
Las exportaciones estadounidenses para el periodo enero-abril sufrieron pérdidas visibles de 5,62 millones de toneladas (-5,6% interanual), soportadas principalmente por Kamsarmax y Panamax a China y Japón. El fuerte descenso de la base del maíz brasileño ha frenado por ahora los envíos de maíz estadounidense, ya que los compradores del Lejano Oriente anticipaban una nueva caída de los precios. Además, las importaciones del Reino Unido (pellets de madera y carbón de vapor), Egipto (soja) y Marruecos (carbón de vapor) disminuyeron un 15,9%, 32,4% y 12,5%.
Por su parte, India aumentó sus compras de coque de petróleo y carbón térmico, mientras que Brasil incrementó las de carbón de coque estadounidense. Mención aparte merecen las importaciones estadounidenses de Alemania (soja y carbón térmico), que pasaron de 1,01 millones de toneladas a 1,88 millones (+85,3%). Un punto destacado a señalar es que a pesar de que las entradas de carga (en tm) en enero-abril 2023 cayeron un 5,6%, los tondays de los envíos estadounidenses sólo registraron un descenso menos que proporcional del 3,7%. Los días laborables son el producto de las entradas de carga y la duración del viaje (en días). ¿Qué puede deducirse de este fenómeno?
Impo y expo
Y es que, aun dejando a un lado los factores macroeconómicos que enmarcan el comercio exterior de Estados Unidos, como el dólar americano y su dominio en las transacciones internacionales y la economía del país como barómetro mundial, las importaciones y exportaciones de graneles secos de EE.UU. juegan un rol relevante en el comercio internacional. Según destaca BRS Bulk, en 2022, las importaciones de EE.UU. se situaron en 137 millones de toneladas (Top 5 de importadores), mientras que las exportaciones fueron de 298 millones de toneladas (Top 5 de exportadores).
Entre las importaciones, sobresale una distribución dispersa de los proveedores, que significa que las perspectivas de importación de EE.UU. no dependen de la evolución inesperada de un solo país extranjero, lo que proporciona estabilidad y previsibilidad a los flujos de entrada.
Mientras que las exportaciones, proporcionan un empleo crítico en USG (zona del golfo) (28,6%) y NoPac (Pacífico norte) (12,9%). El carbón ocupa el segundo lugar (24,9%), pero ofrece una dinámica diferente al suministrar cargamentos principalmente a la Costa Este de EE.UU. (USEC), con un 15,1% de los volúmenes totales, seguida de USG (8,0%). Las demás materias primas, en particular el coque de petróleo (un subproducto de las refinerías de petróleo estadounidenses), los productos madereros (pellets/virutas/pulpa) y los aceros, contribuyeron colectivamente al 32,3%, proporcionando diversidad en la elección de carga cuando se trata de tallos moderadamente limpios a sucios. Los principales segmentos de subcapas, Kamsarmax (79-85K TPM), Ultramax (60-68K), Supramax (50-68K), y Handysize (25-40K) representaron cada uno >30 millones de Tm de cargas, superando a otras rutas de exportación a través de diferentes tamaños de buques. “Para rematar, la distribución de las exportaciones estadounidenses en 2022 sigue estando fragmentada. Los 10 principales destinos poseen el 64% de la cuota de mercado. Los países importadores del 11º al 20º constituyen alrededor del 17%, mientras que los del 21º al 30º son responsables del 7,5% de los volúmenes totales”, destaca BRS Bulk.
Competencia
Según sea, la carga de graneles secos tiene exportadores estrella que compiten no tanto en la carga en sí, sino por el tipo de unidades que emplean. Así, en Latinoamérica destaca Brasil y su rol como gran exportador de mineral de hierro, que moviliza buques Capesize y VLOC en largas distancias, junto con su participación en los mercados de cereales como soja y maíz, empleando tonelaje Kamsarmax/Panamax y Ultramax/Supramax. Desde el continente africano, Guinea gana protagonismo con sus crecientes exportaciones de bauxita y el empleo de Capesizes. Mientras que China e India, los dos países más poblados del mundo, funcionan como centros de gravedad de los volúmenes de carga seca a granel de la cuenca del Pacífico y Océano Índico.
Con información de mundomaritimo.cl.
Post a comment