La pandemia ha supuesto un reto para el sector de la logística. El auge de las compras on line, los confinamientos y la Navidad, han conspirado para hacer de este, el mes el diciembre con el mayor volumen de envió de paquetes de la historia.
El grupo Correos cifra el volumen previsto para los meses de noviembre y diciembre en 48 millones de paquete, lo que supone un 10% más que lo registrado durante 2019, año en el que se batieron todos los récords. Correos justifica este crecimiento en «las circunstancias extraordinarias que se están viviendo este año debido a la pandemia».
No es la única firma que ha visto como el Covid disparaba los repartos. Benjamín Calzón, director de excelencia en operaciones de Seur, explica que en 2020 su firma ha visto «incrementos del volumen de entre el 30 y el 40%», especialmente en Navidades, un periodo que concentra la mayor parte de la facturación del año, que «están siendo récord en cuanto a volumen». La cifra es especialmente sorprendente, porque en abril Calzón «miraba con preocupación el futuro, ya que durante el primer estado de alarma hubo dos semanas con una caída dramática de la actividad».
Otro empresario del sector que lo pasó «bastante mal» en abril es Juan Carlos, administrador único de Mensacar. En la pyme que dirige «las furgonetas que repartían a talleres y al comercio estaban todas paradas y no dejaron entrar en ERTE a la empresa porque el transporte se decretó esencial». Sólo cuatro de los 17 vehículos tuvieron repartos, por ello apenas pudo facturar 6.000 euros entre marzo y abril.
Sin embargo, la situación de Mensacar empezó a mejorar en mayo, cuando poco a poco las tiendas y talleres retomaron su actividad y se vio una explosión del consumo de los hogares. Juan Carlos explica que «en Sending (una firma con la que trabaja) en junio estaban como en diciembre, desbordados, porque trabajan con particulares. En Correos Express también iban a tope, por lo mismo».
El empresario lo ejemplifica en que sus trabajadores cargaban en las furgonetas «palés y palés de cerveza, ya no era una cosa de ropa o de electrónica». Calzón achaca este boom de la logística a que muchas empresas abrieron su web y empezaron a vender on line hasta alimentos, y muchos sectores a priori muy distantes como la construcción se han sumado al carro. «Antes a nadie se le ocurría comprar un saco de cemento por internet, pero hoy tiene demanda», sentencia el experto.
Para Seur, los productos con más crecimiento son los relacionados con la electrónica, las mascotas, el deporte y el textil, aunque este último ha tardado más en recuperarse. «La pandemia y las restricciones para combatirla han hecho que muchos ciudadanos descubriesen por primera vez servicios on line», relatan desde Amazon, y añaden que «no solo habrá más consumidores que recurran a la compra on line, también más negocios venderán por internet».
El fenómeno está siendo especialmente relevante en las comunidades con movilidades más restringidas, ya que allí hay un aumento de los envíos de E-Commerce, según Calzón. La empresa matriz de Seus, GeoPost, la cual es la segunda firma de paquetería a nivel europeo ha visto el mismo patrón y ha registrado aumentos de envíos aún mayores al español. En Reino Unido y en Alemania son especialmente relevantes.
Todo ello hace pensar a Calzón que lo que se está viviendo este diciembre no es una moda pasajera y que «al menos el 30% de los nuevos clientes ha venido para quedarse». Las empresas del sector piensan como él. Seur ha aumentado su plantilla en diciembre en 4.000 personas, mientras que el año pasado fueron 1.600, Amazon cerrará el 2020 con 2.000 empleados más en España y Correos ampliará sus rutas con 318 nuevas.
Sin embargo, no todos son tan optimistas. Juan Carlos ha contratado nuevos autónomos, lo que contrasta con lo que hizo en 2019, cuando optó por ampliar la plantilla con asalariados y comprar nuevas furgonetas. En 2020 el empresario lo ve inviable ya que «la facturación puede haber caído un 30% respecto a 2019» y aunque «noviembre y diciembre son los meses fuertes», es probable que «en enero se reduzcan las rutas y 2021 puede ser duro, hay que ir con cuidado».
El empresario explica que hay mucha gente que está llegando a la logística y la paquetería desde sectores «hundidos» como el taxi porque actualmente «hay trabajo», sin embargo, cree que hay que ser prudente ya que no sabe hasta qué punto se va a mantener el consumo «cuando la gente salga de los ERTE, vaya al paro y no tenga dinero».
Con información de dgcinternacional.com.
Post a comment